Día Mundial de la Salud Mental, con los adolescentes en el punto de mira

El ilustrador Alexis Bukowski se suma a la festividad con una viñeta donde reivindica trabajo para la gente con inconvenientes de salud mental

Los inconvenientes de salud psicológica van a ser la primordial causa de discapacidad en el planeta en 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este miércoles se ha celebrado el Día Mundial de la Salud Mental con la mirada principalmente apuntada a los adolescentes en un mundo de transformación y tecnología. La OMS alerta de que “e uso cada vez más grande de las tecnologías online, que sin lugar a dudas contribuye varios provecho, además puede crear tensiones complementarios, ya que cada vez es más grande la conexión a las redes virtuales cualquier ocasión del día o la noche”. De igual modo advierte de que hay varios jovenes que vieven en zonas perjudicadas por emergencias humanitarias por conflictos, catastrofes naturales o epidemias y que son “especialmente atacables a la angustia y las patologías mentales”.

La Confederación Salud Mental España se ha sumado a la festividad bajo el lema ‘Educación inclusiva, salud psicológica positiva’ con el que insta a trabajar en la prevención de los inconvenientes de salud psicológica en la gente más adolescentes. Y sucede que la mitad de las patologías mentales empiezan antes de los 14 años, pero la mayor parte de las situaciones ni se encuentran ni se tratan. En este sentido, conviene acordarse que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. Además, el consumo de drogas y alcohol entre jovenes o los trastornos alimentarios perjudica a la salud psicológica. Para la Confederación, el propósito del Día Mundial del año en curso es sensibilizar a la gestión pública, organizaciones, centros académicos y expertos para se trabaje la diversidad y la incorporación como punto de partida de la educación de jovenes y adolescentes y se tengan presente los desafíos de una sociedad que cambia a una agilidad de vértigo.
Los adolescentes, los más vulnerables.

De acuerdo con la OMS la prevalencia de inconvenientes de salud psicológica en la gente infantil y joven se cree entre un 10% y un 20%. Además, media parta de los trastornos mentales se muestran por primera oportunidad antes de los 14 años y más del 70% empieza antes de los 18 años. Si nos fijamos en España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Asistencia contra la Drogadicción (FAD) advierte de que 2 millones de adolescentes de 15 a 29 años (30%) han sufrido indicios de trastorno mental en el año anterior. “Nuestros adolescentes de hoy se combaten de manera recurrente a retos agobiantes que suceden en sus propias vidas y en el planeta que les circunda. Varios de los inconvenientes que combaten nuestros adolescentes actualmente, como el acoso escolar, el suicidio, la aparición de trastornos mentales graves, los efectos del trauma y la discriminación por la identidad de género, necesitan nuestro tiempo y atención”, asegura Alberto Trimboli, presidente de la Federación Mundial para la Salud Mental, en el mensaje de bienvenida que esta entidad ha anunciado en el contexto de la operación del año en curso.
La viñeta reivindicativa de Alma

Alma, el portal popular social de la Fundación la Caixa, ha amado además sumarse a la festividad de la mano del ilustrador Alexis Bukowski con una viñeta donde reivindica trabajo para la gente con inconvenientes de salud psicológica. Para estas personas, el trabajo es, además, un transporte para normalizar su circunstancia. Una utilidad para sentirse parte activa de la sociedad. Y una pértiga para su rehabilitación. Nuestro Bukowski admite que él mismo sufrió ansiedad, algo normal “pero que todavía hoy está cercada de secreto y prejuicios, cuando de todos modos los inconvenientes de salud psicológica se deberían emprender con la misma naturalidad que un resfriado”.

Leave a Comment