El Gobierno va a poner en marcha un Plan de Salud y Medioambiente

La ministra de Sanidad, Consumo y Confort Popular, María Luisa Carcedo, anunció que el Gobierno va a poner en marcha un Plan Nacional de Salud y Medioambiente “por convicción” y porque de esta forma lo sugieren los organismos de todo el mundo.

Carcedo respondió en el pleno de control al Gobierno de manera afirmativa a la petición del diputado de Unidos Tenemos la posibilidad de Juan López de Uralde sobre la preparación de dicho plan “porque el deterioro ambiental está ocasionando graves perjuicios a la salud”.

El diputado se ha referido como prueba de esa vinculación a los recientes casos de dengue transmitido en España y la circunstancia “peligrosa” para llevar a cabo deporte por los altos escenarios de contaminación que se dijo a lo largo de 60 días en parques de Madrid.

“Tenga la plena seguridad de que este Gobierno no solo por mandato y por estar ajustados con los consensos y los organismos de todo el mundo, sino propia convicción va a poner en marcha este plan y va a desarrollar íntegramente la Ley de Salud Pública, y lo va a llevar a cabo en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica”, alineado con el VII Programa de Acción de Medioambiente, dijo Carcedo.

De acuerdo con la ministra, se tiene datos y evidencias suficientes que recomiendan la puesta en marcha del plan y ha recordado que el medioambiente se encuentra dentro de los 4 determinantes de la salud, que influye en torno al 20 por ciento en la salud de los ciudadanos.

Además, ha relevante que el departamento de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que en torno al 24 por ciento de la carga de morbilidad y el 23 por ciento de mortalidad son atribuibles a causas medioambientales.

Carcedo ha argumentado que la Agencia Europea de Medioambiente recalca “la consideración decisiva de la contaminación atmosférica en la salud”, de esta forma como la Afirmación de Asturias sobre medioambiente y cáncer, y un reporte del Centro de Salud Carlos III (de 2007) “aconseja además la preparación de ese plan”.

Ha lamentado que desde 2011 la Ley General de Salud Pública “mandata a los poderes públicos a la preparación de ese Plan Nacional de Salud y Medioambiente y lamentablemente en todos estos años no se ha adelantado en la materia”.

El diputado de Tenemos la posibilidad de ha relevante el trabajo que están llevando a cabo algunos ayuntamientos, aunque ha opinado que requieren la implicación del Gobierno de la nación.

“Está demostrado que las reglas preventivas son buenas para la salud y suponen un ahorro para la sanidad”, ha defendido el diputado que ha urgido a la puesta en marcha del plan.

Leave a Comment