21 octubre 2014

Fabricaciones Militares construirá turbinas para la Antártida

El acuerdo con CITEDEF para construir en serie la turbina eólica VENTUS potencia la inserción de Fabricaciones Militares en el mercado de equipos para el sector energético. El proyecto, que contempla instalar turbinas en la Antártida, requerirá una inversión de tres millones de pesos.

Ventus

La generación de energía renovable y limpia es viable incluso bajo las condiciones más extremas. Argentina, con el respaldo de 110 años de presencia ininterrumpida en la Antártida, es uno de los países que tomaron la delantera en el desarrollo de tecnologías concebidas para reducir allí el uso de combustibles fósiles, y que pueden aplicarse también en otras regiones, como el sur del país.

El reciente convenio entre FM y CITEDEF relativo al proyecto VENTUS es, en este sentido, un paso decisivo para avanzar hacia un producto seriado de características innovadoras. El acuerdo contempla una inversión de tres millones de pesos y tiene como objetivo desarrollar esta turbina eólica de 10 kW de potencia, basada en el prototipo de 1 kW que se encuentra instalado hace cerca de un año en la base Marambio.

Con respecto a otros tipos de energía, la eólica tiene ventajas considerables. Las emisiones que produce son casi nulas, los equipos no necesitan ningún combustible para operar y el espacio que requieren es relativamente poco. Una de las características diferenciales del VENTUS es la posibilidad de ser montado y desmontado con facilidad gracias a su diseño modular, ya que fue pensado para ser transportable dentro de un container estándar. Esta prestación adicional, por otra parte, lo hace ideal para actividades productivas o de investigación que se desarrollen durante períodos de tiempo cortos.

El equipo posee un eje de giro vertical y palas de geometría helicoidal, ideales para funcionar con fuertes vientos y soportar temperaturas de 40 grados bajo cero, incluso durante lapsos prolongados. El prototipo de 1 kW permitió evaluar y constatar la fiabilidad del sistema, en especial el comportamiento de los componentes estructurales al ser sometidos a esfuerzos dinámicos por los fuertes vientos.

El contrato estipula que CITEDEF diseñará y fabricará los primeros tres prototipos del VENTUS 10kW y realizará la transferencia de conocimientos a FM para que la turbina pueda ser producida en serie. Los protocolos internacionales que rigen en la Antártida obligan a adecuarse a estrictas normas ambientales, y este producto facilitará a Argentina su cumplimiento al tiempo que permitirá un ahorro significativo en la logística antártica por el menor consumo de combustible fósil.

El Plan Estratégico 2012-2016 de FM prevé además la inserción de la empresa en los mercados de equipamiento para el sector energético, y en ese sentido el potencial a nivel regional de este producto es casi insuperable. Fabricaciones Militares y CITEDEF consolidan así su misión conjunta que es también el gran desafío de la Argentina: sumar valor agregado tecnológico a la producción nacional. Las energías renovables son el futuro, y el viento que las pone a funcionar es el mismo que hoy hace flamear nuestras banderas.

Fuente : FM

http://www.fab-militares.gov.ar/fm-en-la-antartida/

Categorizado | Energía renovable

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


28.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy