05 septiembre 2015

Ingenieros argentinos crearon un termo que calienta el agua utilizando energía solar

Tomá mate con la energía del sol:  Solarmate.  Un equipo de ingenieros argentinos crearon un termo que calienta el agua utilizando energía solar. Se lanzará oficialmente el próximo 15 de septiembre.

matesolar

Por Matilde Moyano

Cada vez son más los emprendimientos que entienden que todos los recursos que necesitamos se encuentran en la naturaleza. El Ingeniero Christian Navntoft y el Arquitecto Fabián Garreta comenzaron a dar vida a lo que hoy es Solarmate, el termo que calienta el agua utilizando la energía solar, cuando se encontraron en la playa con la necesidad de tomar mate y vieron que, mientras los rayos de un sol intenso de verano eran más que presentes, la gente hacía una larga fila para calentar agua con una garrafa.

Así se dieron cuenta de que no tenía sentido desaprovechar la energía solar para tal fin, por lo que utilizaron un caño de pvc (una lata de bebida pintada de negro) para crear un modelo básico de este termo en 2006, el cual fueron perfeccionando hasta llegar a su punto más eficiente, para luego dedicarse a pensar en el diseño, que tenía que ser armonioso y cómodo con respecto a la portabilidad.

Christian es docente en la Universidad de San Martin (UNSAM) y en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), trabaja desde hace tiempo en investigación de energía solar y encabeza este equipo que hoy se encuentra a punto de lanzar las primeras 1000 unidades de Solarmate que ya pueden adquirirse por una suma de $950 cada una. En sólo 4 días, ya recibieron 650 pedidos a través de internet.

El modelo actual de Solarmate posee algunas características sobredimensionadas, como por ejemplo los espesores de los materiales, para que pueda resistir cualquier cosa. La idea de este lanzamiento es recibir las repercusiones del público durante los próximos meses, para así poder definir el diseño definitivo.

“La idea es hacer una prueba con lo que nosotros creemos que es lo mejor, pero no necesariamente es lo que la gente cree que es lo mejor, entonces queremos que el público nos de su feedback y hacer una segunda versión que se adapte más a lo que pide la gente, o incluso hacer dos versiones diferentes para distintos sectores según las necesidades que nos planteen”, explicó Christian a El Federal.

Para crear este producto se tuvo en cuenta la resistencia a la radiación solar ultravioleta, la resistencia a temperaturas bajo cero de hasta -40º, la resistencia a temperaturas mayores a 100º, la dureza mecánica de los materiales, y sobre todo la resistencia a condiciones de intemperie. Esas variables les permitieron definir el tipo de materiales.

La capacidad es de ½ litro nominal. Otra de las ventajas de Solarmate es que el cliente puede personalizarlo y elegirlo de cualquier color, porque el plástico está preparado para ser impreso a través de la técnica de sublimación.

El resto del equipo de Solarmate está compuesto por Nicolás Humphreys, quien se ocupó del diseño industrial y Juan Andrés Poggi, experto en polímeros. Después de 9 años de trabajo, este proyecto que contó con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales y formó parte de diversos concursos de tecnología e innovación, se lanzará oficialmente el próximo 15 de septiembre.

Fuente: El Federal

http://elfederal.com.ar/nota/revista/27499/toma-mate-con-la-energia-del-sol-solarmate

Categorizado | Energía renovable

Tags |

12 Comentarios por este mensaje

  1. alicia Says:

    espectacular idea!!!! felicitaciones!! 2 preguntas cuanto tarda en calentar y si se rompe al golpearlo o caerse????

  2. Mirta López Says:

    Cómo hago para tener el mio? dónde lo solicito?

  3. Mercedes Says:

    Hola! Felicitaciones por hacer llegar la tecnología a la costumbre nacional de tomar mate!! Me gustaría saber cómo se comercializará; estoy interesada en comprar para mí y para regalar. Suerte en este proyecto y sigan pensando como argentinos!

  4. Patricia Vizcaíno Says:

    Ya tengo cocina, horno y calefones eléctricos, para no usar tanto gas…
    Quiero uno de esos primeros 1000 que van a largar a la venta.
    No dijeron cuanto demora aprox. en calentar medio litro de agua.
    Como hago para tener el mío?
    Lo pinto negro!!!

  5. Alejandra Borelli Says:

    Como hago para conseguir al menos dos termos ??

  6. Alejandra Borelli Says:

    Por favor como hago para conseguirlos!!

  7. Daniela Says:

    Se pueden comprar?
    Es una excelente idea!!!!

  8. mahian Argüello Says:

    Quiero uno me interesa esta genial, la pregunta es lo podrán enviar hasta Israel?

  9. ruben las Says:

    Quiero uno como hago

  10. SANDRA Says:

    COMO HAGO PARA TENER UNO?

  11. Mauro Cunietti Says:

    Buenas, su innovación me fascino, les comento que soy fabricante de calefones solares aca en mendoza y se de muchos que les gustaría contar con un termo del tipo que ustedes tienen, creo que seria muy bueno para comercializarlo en esta zona por si todabía no cuentan con algún representante

  12. lina melgarejo Says:

    como puedo comprar uno?

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


30.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy