28 abril 2009

Día del cine argentino

Con motivo de esta importante fecha, se programaron una serie de actividades alusivas; mirá la grilla.En el Centro Cultural Recoleta se celebrará este martes 28 de abril el Día del Cine Argentino, conmemoración instaurada en homenaje a Tango, la considerada primera película sonora de factura nacional estrenada el 27 de abril de 1933.

El programa del acto incluye la exhibición de los films La vuelta al bulín (1926), de José Agustín Ferreira, y La quema de la muerte, dirigida en 1929 por Nelo Cosimi. La elección de estas dos producciones no es arbitraria, sino que se debe a que fueron consideradas perdidas, pero a partir de la investigación llevada adelante por los especialistas del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken se pudieron recuperar y poner en valor. Las proyecciones serán acompañadas por música en vivo interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

El estreno de Tango, de Luis José Moglia Barth, es reconocido como el puntapié inicial para el comienzo de la llamada industria del cine argentino, actividad que contó con décadas de abundante producción y largos períodos de opacidad creativa y de respuesta de público. La celebración del Día del Cine Argentino renueva el planteo en torno a varias inquietudes sobre una actividad castigada. En este sentido, se habla de una industria de factura nacional, pero no es del todo claro si existe como tal a partir de la escasa repercusión en el número de espectadores, no así en premios y prestigio internacional, que buena parte de la producción obtiene.

Lo cierto es que si bien el rodaje de títulos es numeroso y, mayormente, con interesantes iniciativas narrativas, temáticas y estéticas, esto no siempre se ve acompañado por la asistencia de los espectadores a las salas.

De todos modos, y pese a la falta de apoyo de las grandes cadenas de exhibición, los directores argentinos ofrecen una producción nutrida y, en muchos casos, con una buena dosis de innovación poética y estética, sobre todo en las películas de realización independiente liberadas de los condicionamientos temáticos que suelen imponer las compañías productoras más poderosas.

El reciente estreno de Historias Breves V es un claro exponente de la calidad de directores, guionistas, técnicos y actores con los que cuenta el cine nacional hoy. Esta granada selección de cortos permite vislumbrar una saludable renovación generacional. Aunque la pregunta surge inevitable: ¿por qué el público no siempre acompaña estas iniciativas? No existe una sola respuesta, pero lo cierto es que la falta de difusión y vías de proyección hacen inaccesible buena parte de este tipo de material que debe pelear su espacio en condiciones de inferioridad con respecto a títulos respaldados por un mecanismo de publicidad, marketing y cantidad de pantallas abrumador.

Es una suerte, en este sentido, contar con los Espacios INCAA que se desparraman en diversos puntos del país exhibiendo todo lo que se estrena made in Argentina. Pero aun falta mucho por hacer, comenzando por el respeto a la Cuota de Pantalla que impone el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y a partir de la cual las salas están obligadas a un mínimo de proyecciones nacionales en determinado período de tiempo.

A pesar de la escasa cantidad de copias que circulan por el país de los títulos más independientes, y arriesgados, lo cierto es que las películas ganan espacios en los circuitos de festivales internacionales de la talla de Berlín, Cannes, Toronto, Venecia, San Sebastián o Málaga, por citar algunos ejemplos. En este último, que acaba de concluir, la participación de películas argentinas no solo no defraudó sino que contó con la venia del público y de los jurados. Basta decir que El niño pez de Lucía Puenzo fue reconocida con un Premio Especial del Jurado y Gallero de Sergio Martín Mazza se favoreció con una muy buena acogida en el mismo festival. La misma suerte corrieron Motivos para no enamorarse y Un novio para mi mujer.

Más allá de la ineludible recorrida internacional que deben realizar las películas, en la cartelera local la falta de apoyos y recursos son decisivos en muchos casos para delimitar la suerte de un film.

Es claro que cuando hay productos de calidad y buena difusión, el espectador promedio responde. Música en espera, película estrenada este año con las actuaciones de Norma Aleandro, Natalia Oreiro y Diego Peretti, se ganó su permanencia en las salas, lo que da por tierra con esa falsa teoría que aleja el cine local del gusto de los espectadores. Aunque claro, no sucedió lo mismo con las virtuosas cintas filmadas en los últimos tiempos por Mariano Llinás, Lucrecia Martel o Carlos Sorín que no consiguieron una permanencia destacada.

El estreno de las películas de Marcos Carnevale (Anita), (Marcelo Piñeyro (Las viudas de los jueves) y Juan José Campanella (El secreto de sus ojos) son algunos de los platos fuertes que deparará la segunda parte del año que contarán con apoyo mediático, convocarán seguramente a un masivo número de espectadores, pero serán, una vez más, la excepción a una regla.

Una decena de títulos respaldados por el gusto popular no permite aun hablar de una industria. La calidad goza de buena salud, la masividad todavía no. Falta mucho por hacer, a pesar de las décadas que se sucedieron desde el estreno de la fundacional Tango de Moglia Barth. Con todo, es saludable festejar un nuevo Día del Cine Argentino. Que así sea.

http://www.zonacinemania.com/nota.aspx?nota_id=1122521&pid=6328468&toi=6313

Categorizado | Arte Argentino, Eventos argentinos

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


5 − = 1


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


07.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy