15 septiembre 2009

Fiesta Nacional del Mate en Colonia Italiana

COLONIA ITALIANA (CORDOBA) – La Municipalidad de Colonia Italiana concretará a fin de mes una nueva edición de la Fiesta Nacional del Mate.

Este año el evento tendrá como principal atractivo la casi segura participación del propietario de la principal colección de este tipo de recipientes que existe a nivel latinoamericano.

Durante el último fin de semana de setiembre esta pequeña localidad del departamento Marcos Juárez será escenario de la 41ª edición de esta fiesta, con una doble jornada de actividades que que incluirán números artísticos, competencias deportivas y entretenimiento para todos los asistentes. El intendente local Alberto Priotto adelantó a LA MAÑANA que están gestionando la participación del mayor coleccionista de mates en la Argentina. Franciso Scutellá es oriundo de Paraná, Entre Ríos, donde posee el Museo Unico del Mate.

Además este personaje es una de las personas más reconocidas a nivel mundial en relación a la costumbre de cebar y tomar mates. La colección de este entrerriano incluye varias piezas únicas en distintos materiales con antigüedades de hasta 250 años.

El propio Scutellá actualmente continúa trabajando en su taller confeccionando mates de manera artesanal. Respecto a la fiesta en sí, el intendente expresó: “Estamos trabajando a full, ultimando todos los detalles. Ya tenemos programado llevarla a cabo el último fin de semana de setiembre. Va a ser una fiesta nacional del mate distinta, porque el año pasado cumplimos los 40 años y hemos decidido dar vuelta la página. Estamos trabajando para implementar cosas distintas, y esperamos que nos acompañe el tiempo”.

En materia de espectáculos, la fiesta contará con la participación del grupo los Cuatro de Córdoba y de Cinco Sentidos, entre las figuras más representativas.

Se desarrollará como todos los años un paseo gaucho, donde desfilarán las instituciones locales. Por último, se elegirá la reina nacional del mate, con la participación de representantes de localidades vecinas.

Desde hace algunos años la fiesta ha perdido el apoyo de los establecimientos yerbarteros más importantes del país, quienes apenas envían algunos productos para repartir entre los presentes.

“En otras ediciones armaban stands promocionando sus producciones. Sin embargo, ya no lo hacen más como consecuencia de la crisis”, concluyó Priotto.

Debido a que la fiesta nacional se realiza en una zona que no es productora de yerba no cuenta con el apoyo privado y público suficiente como para abrir su difusión. En sus orígenes, en 1968, se convirtió en el lugar de encuentro para los “materos”, pero con el paso de las ediciones fue perdiendo el apoyo nacional.

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/09/15/nota198732.html

Categorizado | Eventos argentinos

1 Comentarios por este mensaje

  1. Lucila Says:

    Hola, estoy mirando lo de la fiesta nacional del mate en Colonia Italiana, pero la información es del 2009, me gustaría saber si hay algo mas reciente. Gracias

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


45.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy