22 enero 2014

Argentina y Canadá inician investigación oceanográfica en el Golfo San Jorge

El jueves llegará al Puerto de Buenos Aires el buque científico Coriolis II, que zarpará rumbo al Golfo San Jorge para dar inicio a la primera campaña oceanográfica bilateral con el objetivo de realizar investigaciones inéditas.

barco
El Coriolis II partirá el próximo lunes rumbo al Golfo San Jorge para dar inicio a la campaña de investigación que consiste en realizar tareas de relevamiento de carácter oceanográfico, geofísico y geoquímico durante el verano de 2014 en la zona del golfo, incluido el litoral costero de la provincia de Chubut. La campaña se llevará a cabo conjuntamente entre el Ministerio de Ciencia, la Universidad de Quebec, el Conicet y la provincia de Chubut.
La novedad en la propuesta científica de la tarea que llevará a cabo el Coriolis II reside en que hasta el momento no existe un estudio integral del Golfo San Jorge. Este tipo de investigación se plantea como necesaria y urgente, dada la tendencia hacia la expansión de la explotación de hidrocarburos off-shore y las interacciones de este tipo de actividad con los procesos de cambio climático.
El proyecto insumirá un monto total aproximado de $6,5 millones, de los cuales la cartera aportó más de $4,8 millones. El Conicet y la Universidad de Quebec contribuyen al proyecto con recursos humanos; y la provincia de Chubut, a través de la Secretaría de Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable, aportó fondos para financiar los costos de la expedición.
El coordinador científico por Canadá del Coriolis II, Gustavo Ferreyra, resaltó que “es la primera vez que hay una política nacional para el mar”. “Normalmente se trabajan separadamente los equipos de las distintas subdisciplinas, los físicos no suelen trabajar con los químicos ni los biólogos con los geólogos. En este caso, la información es común, hay una base de datos compartida. Durante un período va a estar reservada a los estudiantes y luego de un tiempo se debe hacer pública”, explicó.
Por su parte, el coordinador científico por Argentina, José Luis Esteves, añadió que “estos proyectos están conformados por grupos argentinos y canadienses de los cuales algunos van a trabajar a bordo”. “Esto refleja la multidisciplinariedad que se maneja en la campaña” y afirmó que “soberanía es conocer lo que tenemos, conocer nuestro ambiente”.
Campaña y propuesta científica
Coriolis II es una campaña oceanográfica conjunta durante la cual instituciones académicas de Argentina y Canadá buscarán facilitar y alentar el trabajo de sus científicos, expertos en investigación y becarios, haciendo hincapié en la capacitación de los recursos humanos desde un enfoque multidisciplinario. La formación será un punto prioritario dentro de la iniciativa, para lo que se estimulará la movilidad de estudiantes argentinos y canadienses entre ambos países para realizar estudios de maestría y doctorado en oceanografía, física, química, biología y geología. Se prevé que los trabajos de oceanografía a bordo se efectúen durante el día y los de geología durante la noche, por lo que el Coriolis II trabajará las 24 horas a lo largo de la totalidad de la campaña. Esta se dividirá en cuatro etapas o piernas, con el fin de permitir la participación a bordo del mayor número de investigadores y estudiantes argentinos.
Entre los objetivos de la misión se encuentra el de relevar e investigar la dinámica de parámetros físicos, químicos y biológicos clave del ecosistema del Golfo San Jorge desde una perspectiva oceanográfica integrada; estudiar experimentalmente los efectos de los derrames de hidrocarburos; establecer un programa de monitoreo a largo plazo basado en mediciones identificadas a partir de los resultados de las dos primeras instancias de investigación y modelizar los procesos de acoplamiento físico-biológico dentro del contexto de los impactos provocados por los hidrocarburos y el calentamiento global, así como los efectos de la interacción entre ambos factores.
La marcada intensificación del transporte marítimo en el Golfo San Jorge y la actual exploración y potencial explotación off-shore representan un aumento en los riesgos tanto de derrames agudos (masivos) de hidrocarburos como de derrames crónicos (de magnitud menor, pero frecuentes y más perjudiciales que los agudos). Estos hechos alertan sobre riesgos potenciales de la actividad petrolera para el ecosistema marino del golfo y sus recursos vivos. La gestión para su explotación durable y adecuada parte de un profundo conocimiento del comportamiento de este tipo de ecosistema.
Actualmente, si bien se dispone de una cierta cantidad de información científica, la misma debe actualizarse y profundizarse, en particular la circulación oceánica y la topografía del fondo marino, factores esenciales para la modelización y la previsión del destino de potenciales derrames.
Convenio Argentina – Canadá
En agosto de 2013, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, firmó junto al gobernador de Chubut,Martín Buzzi, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza, el rector de la Universidad de Quebec, Jean-Pierre Ouellet, y el director de la casa de estudios, Serge Demers, el Acuerdo Coriolis.
El convenio promueve la cooperación internacional para la investigación y el desarrollo de actividades científicas marítimas en el Atlántico Sur por medio del “Programa multidisciplinario de estudio del ecosistema y la geología marina del Golfo San Jorge y de la zona costera de la provincia de Chubut”.
Acerca del Coriolis II
El barco tiene una eslora total de 49,95 metros y pesa unas 836 toneladas. Para su propulsión utiliza cuatro motores Deutz diesel de seis cilindros, con dos hélices de paso variables de 750 revoluciones por minuto, lo que le permite alcanzar una velocidad de 15,75 nudos. La embarcación puede albergar hasta 14 científicos a bordo.
El Golfo San Jorge
Es un ambiente marino abierto al Océano Atlántico ubicado en la región central de la Patagonia, entre 45° y 47° de latitud sur, que abarca una superficie de 39.340 km2, y está compartido geográfica y jurídicamente por las provincias de Chubut y Santa Cruz. Alberga un complejo ecosistema que brinda diversos servicios de alta calidad, tanto para la economía regional como para la nacional. Entre ellos se destacan la explotación de los recursos no renovables, como la proyección de la industria hidrocarburífera offshore, y los renovables, como la pesca y cultivo de diversas especies de interés comercial, así como también el turismo a través de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad.
Además es un área de alta productividad y biodiversidad: de desove, desarrollo de invertebrados y peces, relevante para la pesca industrial y artesanal, y escenario de la industria petrolera marina.
Más sobre cooperación bilateral
Actualmente se encuentra abierta la convocatoria del programa de cooperación entre el Ministerio de Ciencia y la Universidad de Ottawa. Hasta el 11 de abril se convoca a la presentación de proyectos de investigación conjunta en todas las áreas del conocimiento científico, con énfasis en nanotecnologías, biomedicina y energías sustentables.
El programa busca la vinculación de científicos, otorgando un aporte complementario al rubro de movilidad internacional en el marco de proyectos de investigación e innovación vigentes, mediante el financiamiento de intercambios de los científicos.

Fuente: Plaza de Mayo

http://www.plazademayo.info/archives/126380

Categorizado | Extras

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


2 + = 7


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


47.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy