30 diciembre 2015

Argentino protagoniza una de las 25 historias científicas del año

Se trata del neurocientífico Emilio Kropff, del Instituto Leloir, quien participó de la identificación de la pieza faltante del GPS cerebral. El ranking fue elaborado por la revista “Science News”.

Dr-Emilio-Kropff-cyta

Dr Emilio Kropff cyta-  El doctor Emilio Kropff, investigador del CONICET en el Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto Leloir, encabezado por el doctor Alejandro Schinder. Trabajó y aún colabora con los doctores Edvard Moser (izq.) y May-Britt Moser, ganadores del premio Nobel de Medicina 2014.

 

El hallazgo de un tipo especial de neuronas, una pieza faltante en la comprensión de la manera en que el cerebro crea un mapa interno del universo y que se relaciona con la memoria de los ambientes que vamos recorriendo, fue incluido en el ranking de las 25 historias científicas del año de la revista especializada “Science News”. El primer autor de ese trabajo, publicado en julio en “Nature”, es el neurocientífico argentino Emilio Kropff, actualmente en el Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto Leloir que dirige Alejandro Schinder.

Guiado por el matrimonio noruego Edvard y May-Britt Moser, quienes ganaron el Nobel de Medicina 2014, Kropff describió por primera vez un tipo de neuronas de este GPS cerebral, las “speed cells”. “Son las encargadas de determinar la velocidad de desplazamiento en cada paso que damos en un ambiente cualquiera”, explicó el investigador del CONICET. El hallazgo podría inspirar, en el futuro, tanto nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de patologías como el Alzheimer hasta sistemas de navegación “artificiales e inteligentes”, agregó.

“Science News”, que destacó el trabajo, es una de las revistas de divulgación científica más antiguas y prestigiosas. Editada por la Society for Science & the Public (Sociedad para la Ciencia y el Público), con sede en Washington DC, tiene su origen en la primera agencia en el mundo de distribución de noticias científicas “Science Service”, creada en 1921 por el magnate de la prensa Edwin W. Scripps y el zoólogo William Ritter. Tiene 90.000 subscriptores y atrae 8 millones de visitantes únicos online por año.

Además del hallazgo de Kropff y su equipo, otros avances del 2015 destacados por la publicación fueron la misión de la NASA a Plutón, la técnica CRISPR (un sistema que permite modificar el ADN de las células de manera fácil y económica), el descubrimiento de los restos más antiguos del ancestro humano en Etiopía y el desarrollo de una vacuna contra el ébola que ha sido ensayada en países de África afectados.

 

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir

http://www.agenciacyta.org.ar/2015/12/argentino-protagoniza-una-de-las-25-historias-cientificas-del-ano/

Categorizado | Extras

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


8 − = 0


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


51.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy