27 febrero 2009

Dos hermanos de La Plata vuelan hacia Ushuaia en un avión de madera?

 

Uno es licenciado en sistemas y el otro, cirujano plástico. Apasionados por los motores, en un año restauraron un avión italiano de finales de los 40.

 

 
 
EN EL AIRE. El primer vuelo del avión Macchi MB-308.
 
 
 
 
TRABAJO. Eduardo trabajando en los amortiguadores de la aeronave.
 
 
MADERA. Una vista del fuselaje del avión.
 
  Con los rayos del sol rasguñando la cubierta de tela, hoy a las 7.53 de la mañana los hermanos Raúl y Eduardo Gallo despegaron del aeroclub de La Plata rumbo a Ushuaia, en un biplaza diseñado poco después de la Segunda Guerra Mundial. «Hasta ahora el vuelo viene sin novedades, muy suave, sin turbulencia ni ráfagas, muy aceitoso», escribieron en el foro de Internet donde comparten su aventura con otros socios de la Agrupación Pilotos de Aviación Ultraliviana y Experimental.
 

A las 15, completaron su primer día de vuelo. Aterrizaron en el aeródromo Saint Exúpery del departamento de San Antonio Oeste, en Río Negro, donde otros fanáticos de los aviones los esperaron con unos mates calientes.

El plan original de los Gallo es volar 2.700 kilómetros en cuatro días, a unos 160 kilómetros por hora de promedio. El avión es un Macchi MB-308, de una sola ala (tipo cantilever), que en vuelo pesa 700 kilos y consume 18 litros de combustible por hora.

La segunda jornada del viaje se iniciará mañana con las primeras horas del alba. Partirán hacia Comodoro Rivadavia, Chubut. El tercer destino será Río Gallegos, Santa Cruz, y el cuarto Ushuaia. Ese último día del viaje de ida cruzarán Tierra del Fuego a través del Estrecho de Magallanes y atravesarán la Cordillera de los Andes para concluir el viaje en el aeroclub más austral del mundo.

«Nuestro padre tenía un taller mecánico, de modo que apenas terminé la primera vuelta a la manzana sobre mi bicicleta, la quise desarmar. Con Eduardo ya habíamos armado motos y en el 2000 él empezó a volar ultralivianos. Justo cuando se me había ocurrido unirme al curso de ultralivianos nos ofrecen tres partes de un Macchi MB-308 en muy buen estado de conservación. Y nos entusiasmo la idea», contó a Clarín Raúl Gallo.

Raúl es jefe del servicio de cirugía plástica del Hospital Italiano de La Plata, tiene 54 años y vive en Villa Elisa. Su hermano, Raúl, es licenciado en sistemas, tiene 62 años, vive en La Plata y trabaja en la compañía Seguros Bernardino Rivadavia Cooperativa.

La aeronave de los Gallo, que en verdad es propiedad de Raúl, fue reacondicionada por los dos, en el quincho de la casa de Raúl, durante varios meses. Durante la restauración del avión hecha sobre la base de tres partes de tres Macchi MB 308 (el fuselaje, el ala y el motor), los Gallo hicieron todo el esfuerzo posible por conservar los detalles de los planes originales que le proveyó la compañía italiana Aermacchi y Germán Bianco, un argentino que en la décadas de los 50 y 60 vendió este tipo de aviones en nuestro país.

«Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la firma Aermacchi, constructora del MC 205 Veltro –el mejor avión de caza italiano en la contienda-, reinició su actividad aeronaútica con el estudio de un avión de turismo competitivo, sencillo y económico. El resultado fue el MB 308, un monoplano de ala en voladizo, tren triciclo y cabina cerrada para dos tripulantes (aunque más tarde se derivó en un triplaza)», detalló Eduardo.

Los Gallo prefirieron ganar peso y espacio y en lugar de restaurar el avión como un triplaza lo rediseñaron como un biplaza para poder llevar un tanque auxiliar de combustible y equipaje mínimo.

«A contrario de lo que la gente suele decir, las cosas en la vida se hacen con decisión, tiempo y dinero. No primero la plata porque sino, ésta se transforma siempre en una traba. Nosotros, primero, decidimos tener el avión y hacer el viaje. Después pusimos manos a la obra», señaló Raúl.

http://www.clarin.com/diario/2009/02/27/um/m-01867274.htm

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