16 octubre 2013

Harán una estación de exploración lunar china en Neuquén

Las obras civiles de la estación espacial china que funcionará en el paraje neuquino Bajada del Agrio (250 kilómetros al noroeste de la capital provincial) comenzaron a ejecutarse con una inversión de 300 millones de pesos.


Se trata de la segunda obra realizada en el país –junto a una europea ubicada en Malargüe– y la construcción estará a cargo de la empresa del país oriental Harbour Engineering, con una filial en Buenos Aires.

La elección de la localidad neuquina se debe por la ubicación estratégica y la ausencia de interferencias de otras frecuencias. En contrapartida, la Argentina podrá utilizar “un 10% de las horas del día como mínimo (2 horas 40 minutos) por jornada para actividades científicas y tecnológicas y ello va a depender del uso de la estación y los vuelos que tenga China al espacio profundo”, agregó Rodolfo Laffitte, secretario de Gestión Pública de la provincia de Neuquén.

La estación –diseñada con una arquitectura adaptada al lugar y a la actividad que se desarrollará y que va a poder ser visitada– es parte de un plan que está en fase exploratoria y tiene como objetivos entre 2013 y 2017 descender en la luna y retornar al planeta. Calculan que en 2014 comenzarán a realizarse las pruebas con el objetivo de monitorear la nave que será enviada al espacio en 2016.

El proyecto se logró por un acuerdo marco firmado por el gobernador local Jorge Sapag; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites. Allí se cedieron en comodato 200 hectáreas por 50 años, a cambio de que la provincia y el CLTC realizen obras eléctricas y viales.

Fuente: Argentina.ar

http://www.argentina.ar/temas/ciencia-y-tecnologia/22742-haran-una-estacion-de-exploracion-lunar-china-en-neuquen

Categorizado | Extras

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


02.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy