18 junio 2009

Vamos por Atucha III y el reactor Argentino

Tras dar un paso clave para la terminación de Atucha II, Cristina Kirchner le subió la apuesta al programa nuclear argentino. Un bastión del modelo.

Por Raúl Dellatorre

Con la ceremonia de cierre del recipiente de presión del reactor de Atucha II, el gobierno nacional selló ayer el compromiso de impulsar el programa nuclear como eje de la política energética para los próximos años. En su exposición, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, subrayó esa proyección estratégica, repitiendo en el mismo discurso varias veces la frase “estamos en el camino correcto”. Y elevó la apuesta: no sólo afirmó que Atucha II se terminará en fecha (puesta en marcha en 2011), sino que proclamó que “tenemos que ir por más, por Atucha III y por el Carem, el reactor nuclear argentino”.

Atucha II es una enorme esfera (la mitad, enterrada) que se erigió sobre la margen derecha del río Paraná, a la altura de la localidad de Lima (norte de la provincia de Buenos Aires), 15 kilómetros antes de que el curso del río llegue a Zárate. Comparte un mismo predio con Atucha I, pero la duplicará en potencia eléctrica bruta (745 Mwe contra 357 Mwe). Dentro de la esfera se encuentra el reactor, una especie de botella gigante de 3300 toneladas, una altura de 14 metros y un diámetro de 7,30 metros, a la que ayer “se le puso la tapa”. El tapón gigante, de 290 toneladas de peso, permanecía suspendido a 30 centímetros de su lugar de colocación final esperando la llegada de Cristina Kirchner, quien presenció la maniobra de cierre del recipiente. Dentro del reactor se produce el vapor en base al uso de uranio natural como elemento combustible y agua pesada para el cambio de temperatura. Ese vapor es el que accionará las dos turbinas ubicadas en una construcción contigua (ya montadas) para generar energía.

El reactor de Atucha II es de diseño alemán y uno de los de mayor tamaño en el mundo, según el titular de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez, empresa encargada del montaje. Es “la pieza” que, después de Atucha III, la Presidenta señaló que aspiraba a que pudiera ser hecha por argentinos. “Me decía el titular de la empresa (Nucleoeléctrica) que, para alimentar diariamente este reactor, necesita una carga de uranio que entra en una camioneta (180 kilogramos). En cambio, si fuera una turbina de carbón, necesitaríamos 12 millones de kilos diarios para hacerla funcionar. Esto marca la importancia de seguir incorporando a nuestra matriz la energía nuclear”, señaló Cristina. Según los responsables de la planta de Atucha, su funcionamiento aventaja además a las centrales térmicas no sólo en volumen de combustible utilizado (gas o fuel-oil) sino que además no enfrenta un horizonte de agotamiento tan próximo como el que representan estos combustibles fósiles.

La central de Atucha II fue planeada en los ’70, recorrió un camino sinuoso de avances y retrocesos hasta que en 1993, con Carlos Menem presidente y Domingo Cavallo ministro, se paralizó definitivamente. Lo dramático es que la obra civil (infraestructura física) estaba hecha en un 80 por ciento. Condiciones políticas, y no precisamente de orden nacional, determinaron que Argentina no debía avanzar en el terreno nuclear.

En 2005 se tomó la determinación de retomarla y terminarla. En 2006 se reanudó la obra civil, fundamentalmente la correspondiente a la toma de agua del río, plantas de bombeo y tendido de cañerías para enfriamiento. Y al año siguiente se puso en marcha el montaje y tendido de cañerías de los equipos mecánicos. Al momento actual se encuentra ejecutado el 95 por ciento de la obra civil, mientras que el montaje electromecánico registra un avance del 75 por ciento. Se estima que la inversión necesaria para la terminación de la obra ronda los dos mil millones de dólares, que posibilitarían su puesta en marcha (inicio de la generación de energía) en el año 2011.

En este sentido, la Presidenta exhibió ayer el plan nuclear como un claro ejemplo diferenciador de dos modelos de país. “La energía es necesaria cuando el país produce y genera trabajo. En los ’90 se paralizó porque no era necesaria. Cuando solamente se pretende ser un país de servicio financiero no es necesaria la energía, sólo se necesita explotar a un pueblo para que siga pagando la fiesta de otros”, disparó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-126821-2009-06-18.html

Categorizado | Extras

Tags |

14 Comentarios por este mensaje

  1. alejandro Says:

    Aguante Cristina, y seguí con el Plan de Atucha 3, el Carem pleased, La Fabrica Militar de Aviones, los astilleros argentinos, los trenes, la central de Rio Santa Cruz, Falda del Carmen, etc. POR LA PATRIA Y POR PERON

  2. Alfredo Says:

    Es un gran paso el de Atucha 3, no solamente significa un aporte energetico y un motor economico para la zona (ej: la ciudad de lima) sino que tambien es una gran formador de tecnicos e ingenieros altamente capacitados que se agregaran al pais, lo bueno seria tambien anexar un edificio para capacitar tecnicos que no abundan (soldadores de precision, etc) debido al desmantelamiento de los 90s e impulsar tanto el centro de capacitacion Dr. Melillo de Lima y la Facultad Regional Delta de la UTN cita en la ciudad de Campana donde se dictan carreras de Ingenieria (electrica, mecanica, quimica y sistemas). Fuerza Cristina!.

  3. TomaMate Says:

    Alfredo:Agradecemos tu visita a nuestra web TomaMateyAvivate.com.ar , la página web de noticias sobre adelantos científicos,Tecnológicos,Medicos , Inversiones, de nuestro país.Esperamos nos visites nuevamente y nos recomiendes.
    Cordiales saludos

  4. Fernando Says:

    Creo que estamos en un gravisimo error que todavia posemos reparar a medias , el tratamiento y el deposito de residuos radioactivos afectara diversas formas de vida en el planeta , el plan es centrales solares termoelectricas , el decaimiento radiactivo de los isotopos mas estables dura hasta 100.000 años en secuencias polares de difusión en ciclos de retroalimentación de los ciclos biogeologicos , saluda atentamente Fernando.

  5. Cacho Says:

    No te hagas problemas Fernando por la contaminación a 100 mil años a este paso si se sigue calentando el planeta de esta forma dudo que lleguemos a 300 años más .Sds.

  6. jose alejandro Says:

    vamo argentna para adelante estemos orgulloso de nuestro pais que busca el futuro de nuestros hijs y nosotros buscar nuestro futuro sagamospara adelante que ahi millones de argentinos esperand esta oportunidad de vida que nos brindan soy un trabajador de atucha 2y estoy orgulloso agan que mas argntinos sientan lo mismo

  7. Guillermo Says:

    Creo que el desarrollo nuclear en la Argentina es la única política con la que estoy de acuerdo con la señora presidentE de la república. Y con respecto a lo que nos decía Fernando, pienso que con un manejo responsable de los residuos radioactivos las centrales nucleares son las más limpias en cuanto a emisiones de gases invernadero.
    Aguante Argentina, ni el presidente actual, ni el anterior, ni el que vendrá.. Aguante mi país solito como pueblo!

  8. Carlos Says:

    Información sobre traducciones
    Soy Ingeniero Industrial (UBA) y Traductor independiente Inglés/Castellano, en ambos sentidos.
    Mi especialidad son las traducciones técnicas y comerciales.
    Por favor, no dejen de ponerse en contacto conmigo cada vez que necesiten una buena traducción.
    Por supuesto que, si precisan más informaciones, estoy a su disposición para suministrarlas cuando las necesiten.
    Desde ya, muchas gracias.
    Les saluda muy atentamente:
    Ing. Carlos M. Burgos
    Paraná 1087 – 3º B – (C1018ADA) Buenos Aires, Argentina
    TEL: (54) 011-4814-0147
    carlosmburgos@hotmail.com

    Traducciones Inglés/castellano
    Ingeniería, Comunicaciones, Tecnología de la Información, Negocios
    Ejemplos de Especializaciones
    (Basado en la clasificación de ATA – American Translators Association)
    • Ingeniería: Industrial, Eléctrica, Civil, Mecánica, Petróleo, Química
    • Industria y Tecnología: Agricultura, Automación, Automóviles, Centrales Eléctricas, Construcción, Cemento, Industria Química, Medio Ambiente, Máquinas y herramientas, Fibras Ópticas, Patentes, Petróleo y Gas, Telecomunicaciones, Yachting, etc.
    • Computación: General
    • Negocios: Economía, Marketing, Management.

    Listas de clientes, muestras de traducciones y ejemplos se encuentran a su disposición.

  9. Matha Burroughs Says:

    Esta es otro de los motivos que me hacen sentir orgullosa de nuestra presidentA (Guillermo, consultá los libros de lingüística y el DRAE que no muerden. La que se quedó con ganas de ser presidentE fue Carrió y se convirtió en prescindente).

    Fernando, también se está trabajando en la producción alternativa de energía: El Ministerio de Defensa instaló un primer prototipo mecánico de una Turbina Eólica en la Antártida, adaptada para sus condiciones ambientales extremas. De esta manera, se utilizará el recurso eólico para la generación de energía renovable, disminuyendo las emisiones de combustión contaminantes. Fuente: http://www.facebook.com/home.php?#!/photo.php?pid=1199392&o=all&op=1&view=all&subj=102585676451569&aid=-1&id=1375091213

  10. Esteban Says:

    Hoy estuve viendo un documental en encuentro que hablaba de atucha 1 y 2. En ese documental decian que nuestros reactores son bien visto por otros paises. Y de los desechos nucleares mucho no tenemos porque preocuparnos ya que se venden a China o Japón donde los utilizan para sus actividades nucleares.

    Con respecto a la energia eolica escuche por ahi que quieren poner muchas turbinas en la provincia de La Rioja.

    Feliz de estar presente en un momento historico de Argentina. Con una presidente que apuesta al futuro.

  11. Diosoyo Says:

    Es una excelente noticia, quiero ver Atucha 3, 4 y 5, o cambiemosle el nombre! LA energia nuclear es la unica salvacion para Argentina. El gas se va a acabar, aumentara su precio y si no hicimos lo que teniamos que hacer tendremos la peor crisis energetica de la historia, una vez mas quedaremos como un pais tercermundista.

  12. juan Says:

    hay que estar orgullosos de ser argentinos.. y esta demas decir que con buenas politicas seriamos un imperio lejos!!! saludos

  13. vilma Says:

    yo trabajo en atucha 2 y doy gracias a dios que esoy trabajando, ojala se pueda hacer la 3 asi tenemos trab todos. aguante cristina !

  14. Arcannysese Says:

    doudoune moncler
    Vamos por Atucha III y el reactor Argentino | Toma mate y avivate

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


49.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy