11 abril 2009

Una escuela de la UNLP, entre las instituciones más selectas

Se trata de la Escuela Agraria Inchausti, que funciona en el partido de 25 de Mayo. Atravesó por un riguroso examen y está a un paso de obtener la certificación internacional de calidad bajo normas ISO 9001

Se trata de la Escuela Agraria Inchausti, que funciona en el partido de 25 de Mayo. Atravesó por un riguroso examen y está a un paso de obtener la certificación internacional de calidad bajo normas ISO 9001

Como todos los colegios que dependen de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Escuela Agraria María Cruz y Manuel L. Inchausti tiene un prestigio ganado en buena ley. La institución, que funciona en el partido de 25 de Mayo, está a un paso de obtener la certificación internacional de calidad bajo normas ISO 9001. De ese modo, integraría el selecto grupo de establecimientos educativos que alcanzan esa categoría.

La Escuela Agraria atravesó un severo examen donde se evaluaron contenidos educativos, calidad de los docentes, formación profesional y condiciones de seguridad e higiene de las instalaciones.

Tras el largo proceso de evaluación, del que originalmente participaron más de 50 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, sólo la Inchausti y otros cinco establecimientos quedaron en condiciones de acceder a la certificación de calidad.

Según explicó el director de la escuela, Ricardo Cabassi, las primeras instancias de evaluación estuvieron a cargo de funcionarios del ministerio de Educación nacional y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), entre otros organismos. Ahora se preparan para la auditoría final que se realizará en la primera semana de junio.

Cabassi detalló que “para llegar a esta instancia, y poder aspirar a obtener la certificación de calidad internacional ISO 9001-2008, se evaluó de manera integral todo el proceso que lleva a la formación de un buen egresado; esto incluye desde la capacitación y actualización de nuestro plantel docente, y las estrategias pedagógicas que se llevan adelante en el aula, hasta las condiciones de trabajo, higiene y seguridad del establecimiento”.

El director explicó, además, que “la posibilidad de certificar nuestra calidad educativa es fruto del esfuerzo de nuestros docentes que viajan permanentemente para capacitarse y luego transmiten ese aprendizaje a los alumnos”. Además valoró “la predisposición de todo el personal que día a día trabaja para mejorar las condiciones en un ámbito que, sólo por sus dimensiones, ya requiere de un esfuerzo doble”.

La auditoría final, que se realizará en junio, estará a cargo de Det Norske Veritas (DVN-Noruega), uno de los organismos internacionales acreditados para otorgar la certificación de calidad bajo normas ISO a empresas, productos o instituciones.

Los otros establecimientos de enseñanza que también serán evaluados son la Escuela Agraria de la Universidad de Tucumán, dos colegios de formación agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, uno de Córdoba y otro de Misiones.

A Inchausti asisten alrededor de 300 jóvenes que cursan el remanente del tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB) y del Polimodal. Es decir que contiene lo que se denomina ahora la nueva escuela secundaria. Los egresados obtienen el título de Bachiller y Técnico Agropecuario y Agroalimentario.

Cabe mencionar que además de la Escuela Agraria dependen de la UNLP el Colegio Nacional, el Liceo Víctor Mercante, el bachillerato de Bellas Artes y la Escuela Graduada Joaquín V. González.

Una institución representativa de la región

La Escuela Agraria Inchausti es mixta, aunque los varones cumplen un régimen de internado: ingresan al establecimiento los lunes y se van los viernes. Las mujeres asisten diariamente a las clases. Cada curso tiene un dormitorio común para los alumnos.

Esta institución de la UNLP se ha ido incorporando a la región como un referente válido para actividades de formación básica, capacitación de la mano de obra, producción tambera y de invernada, investigación y experimentación.

La escuela lleva adelante, además, proyectos productivos que involucran a productores de la región, instituciones, organismos y profesionales del medio. También tiene convenios y acuerdos con el INTA, Senasa, Grupos Crea Zona Oeste y Sociedad Rural, entre otros organismos vinculados con la actividad agropecuaria.

El establecimiento está en una región
de alto potencial productivo formada por los partidos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Bolivar, Carlos Casares, Pehuajó, Gral Alvear, Saladillo, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, General Viamonte y Roque Pérez, zona sobre la cual tiene una gran influencia.

diariohoy.net

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-22827-titulo-Una_escuela_de_la_UNLP_entre_las_instituciones_ms_selectas

Categorizado | Formación y Universidades

3 Comentarios por este mensaje

  1. evangelina rapetti Says:

    Consulta: Hola: me gustaria que me cuenten como es el sistema de la Esc.Inchausti ,ya que a mi hija le gusta mucho las tareas del campo.Ella va a la Esc Graduada de UNLP y TAMBIÉN QUERÍA SABER COMO ES EL INGRESO,la vida allí y la estadia para los chicos de La Plata. Los saluda ,evangelina

  2. TomaMate Says:

    Evangelina :buenos dìas , le pasamos la página web de la escuela Inchausti http://www.inchaustinet.com.ar/ a fin de que pueda consultar directamente con dicha instituciòn y aclarar todas sus dudas.

    Gracias por visitar nuestra web TomaMateyAvivate.com.ar

    Saludos.

  3. mau Says:

    hola como podria mirar fotos de mi escuela q tanto la extraño me gustaria volver a cusar es unica

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


2 × = 10


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


01.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy