25 diciembre 2007

Córdoba, cuna de un tractor de punta?

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/elcampo/nota.asp?nota_id=973127

En Las Varillas, la firma Pauny presentó el Rino 4000, un modelo articulado único en su tipo fabricado en el mundo
CORDOBA.– El único tractor articulado en el mundo que tiene toma de fuerza independiente acaba de hacer su debut y es argentino: el Rino 4000 de la fábrica cordobesa Pauny, que lo presentó en un hotel de las sierras de esta provincia.

La primera unidad ingresó en el parque del establecimiento iluminado por un helicóptero que se mantenía a unos 30 metros de altura. En el lugar lo esperaban el presidente y vicepresidente de la empresa argentina Pauny, de Las Varillas, Raúl Giai Levra y José María López, a quienes acompañaban el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y una nutrida concurrencia.

“A este tractor lo diseñaron los propios productores; hemos respondido a los requerimientos que nos hicieron muchos clientes”, indicó Giai Levra a LA NACION.

La toma de fuerza independiente es una novedad en los modelos articulados. En el caso del Rino 4000 ofrece una salida de 540 y 1000 RPM, son sólo invertir el eje. Es una ventaja que permite que el equipo que arrastra siga trabajando cuando el conductor pisa el embrague o baja la velocidad, lo cual le otorga más operatividad y mayor productividad a la máquina, por ejemplo: cuando se llega al final de un potrero y se hace el giro o un picado de forraje o grano.

La unidad será muy apropiada para grandes extensiones o contratistas, “un nicho que demanda muy alta tecnología”, apuntó López. También para establecimientos tamberos o ganaderos.

El tractor tiene motor Cummins, de 240 caballos de fuerza, electrónico y sistema de inyección de combustible “Common rail”, que cumple con las normas de polución Euro III.

Otra particularidad es la transmisión de 24 velocidades hacia adelante y 8 hacia atrás. Tiene piloto automático y banderillero satelital y el máximo confort.

Un buen año

La gente de Pauny considera que está terminando un buen año, con una producción de 900 tractores, de entre 120 y 300 HP, convencionales con transmisión simple y doble, articulados y tracción igual en las cuatro ruedas.

La empresa participa con cerca del 20 por ciento del mercado de tractores y en la franja principal de potencia la participación trepa varios puntos por arriba de aquel porcentaje.

Para 2008, la empresa proyecta crecer un 10 por ciento y llegar a 1000 unidades. A mediados de año comenzarán a salir de la línea de armado los Rino 4000 Articulados, de los cuales se espera colocar un centenar y medio.

Un 15 por ciento de toda la producción tendrá por destino la exportación: Venezuela y Europa del Este, entre otros destinos. “Las ventas, por suerte, están por delante de la producción”, comentó Giai Levra.

Cabe recordar que en la empresa nunca olvidan referirse a los sueños e ilusiones con que arrancaron en 2002, después de la quiebra de los anteriores propietarios de la fábrica.

Categorizado | Industria Nacional

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


8 − = 5


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


26.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy