11 octubre 2009

La única fábrica artesanal de campanas de Latinoamérica está en Santa Fe

Fundado hace 117 años por inmigrantes italianos en San Carlos .La única fábrica artesanal de campanas de Latinoamérica funciona en San Carlos Centro, Santa Fe. Fundada en 1892, mantiene la tradición fabricando 30 campanas al año.

El emprendimiento cumple 117 años Aunque la modernidad parezca implacable, la única fábrica artesanal de campanas de Latinoamérica se resiste al olvido. Fundada en 1892, todavía sigue produciendo un promedio de 30 campanas por año. Ubicada en la localidad de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe, es dirigida por Miguel y Juan Bautista Bellini, dos hermanos que mantienen la tradición iniciada por su bisabuelo, el italiano Juan Bellini.
Se especializan en campanas tradicionales para iglesias y capillas, aunque en algún momento, realizaban campanas para escuelas, que hoy han sido reemplazadas por timbres. También incursionaron en el segmento de campanas de carillón. Para Miguel Bellini, esto es su pasión, pero aclara: “No es fácil mantener en pie una fábrica que vende un producto que puede durar más de 500 años. El cliente que nos compra, lo hará solo una vez”.
Todas las campanas que hacen son de bronce, con una aleación de cobre en un 80% y de estaño en un 20%. Si bien, también existen de acero, por ahora el mercado no da. “Los pedidos que tenemos no superan los 100 kilos, por lo tanto solo vendemos campanas pequeñas. El mercado ya no es lo que fue. Está fuera de todo pronóstico, incide mucho la situación general y el estado de ánimo. Como es una inversión a largo plazo, siempre se hace al final”, explica Bellini.
El proceso de fabricación es totalmente artesanal y lleva seis meses en promedio. Una campana de 30 centímetros de diámetro cuesta 4.000 pesos y puede llegar a los 60.000 pesos si alcanza los 500 kilos. Tampoco es fácil traspasar las fronteras, por eso, por ahora solo venden a los países limítrofes. “Es bastante engorroso vender al exterior y todo el aparataje burocrático nos pide demasiados trámites para una venta que quizás, llega a los 5.000 dólares. No es negocio”, dice el artesano.
Pero esta fábrica vivió su época de auge. En la década del ’50, con la muerte de Evita, el General Juan Domingo Perón les encargó una campana de 5 toneladas para homenajearla. Por la urgencia del pedido, pudieron apenas entregar una de 1.200 kilos. Hoy está en uno de los edificios ubicados al lado del Cabildo. También el Templo Sagrado Corazón, ubicado en San Justo, cuenta con una campana marca Bellini de 1.800 kilos. Pero si se trata de traspasar fronteras, las iglesias de Aregua y La Piedad en Paraguay y la iglesia de Santa Cruz de la Sierra, de Bolivia, también tienen en sus campanarios el sello santafesino.
“Nuestro principal cliente es la iglesia católica, pero no como institución, sino que es la misma gente que integra las parroquias la que reúne el dinero para hacer la compra. Antes recibían grandes donaciones, ya no. Nos ayuda que la campana, aún hoy, representa la voz de Dios llamando a la oración. Ese valor hace que todavía tengamos clientes”, confiesa Bellini. Otro secreto más, es que según el tamaño y el metal es el sonido que da. Según el catálogo, una campana de 364 kilos suena en La, otra de 1.222 vibrará en Re y una de 2.516 lo hará en Si Bemol.
No es fácil seguir adelante, pero todo se puede. Cuenta Miguel Bellini que no puede vivir de esto. “En la actualidad es una actividad secundaria. Me dedico a la agricultura, a plantar soja, más conocida como el yuyito. Alguna vez, también entré a la ganadería, pero sin grandes tierras es casi imposible. Me gustaría que la fábrica creciera, pero por ahora solo mantengo la tradición. Espero que con los festejos del bicentenario nos encarguen más campanas”, dice esperanzado. Por eso, se convenció y finalmente abrió una página en internet para sumar clientes.
Pero Bellini no pierde las esperanzas. La fábrica está en un predio de 1.800 metros cuadrados, que alguna vez supo tener un aserradero propio y un depósito de vigas de algarrobo, pero la tecnología cambió todo. Ahora ocupa un pequeño espacio de semejante predio. Pero le gustaría volver a ser la fábrica que alguna vez fue. Con la mirada fija en los festejos de los 200 años, cruza los dedos para recibir más pedidos.

LA CAMPANA DE EVITA

La fabrica tuvo su mayor productividad durante la dédacada del ‘50, cuando Perón les pidió una campana de cinco toneladas para homenajear a Eva Perón. Hoy esta ubicada en uno de los edificios que rodean al Cabildo. Existen hace mas de un siglo, pero venden sus productos por Internet, todavía con el mismo espíritu.

GRACIELA MORENO

http://www.elargentino.com/nota-61421-Una-fabrica-de-campanas-que-aun-repica-en-Santa-Fe.html

Categorizado | Industria Nacional

50 Comentarios por este mensaje

  1. alex Says:

    como esta soy el secretario de la parroquia de los santos desposorios de buena vista provincia ichilode santa cruz donde sta el sacerdote Ricardo Gamio y queria preguntarle sobre el precio de campana ya las campanas actuales estan partidad y queria saber el precio las campanas pesan mas homenos entre mil kilogramos nose que otra informacion requiere
    su fabrica esta en san carlos a 11 kilometros de buena vista por este es mi correo gamio_aj@mail.com me confirma porfa

  2. TomaMate Says:

    Estimado Alex :buenas tardes, le pasamos la dirección de la página web y el correo para que haga su consulta directamente con Campanas Bellini

    http://www.campanasbellini.com.ar/

    email:bellini@scarlos.com.ar

    Agradecemos su visita a nuestra web TomaMateyAvivate.com.ar , la página web de noticias sobre adelantos Científicos,Tecnológicos,Medicos e Inversiones de Argentina .Esperamos nos visite nuevamente y nos recomiende.
    Cordiales saludos.

  3. eduardo chavez Says:

    soy el vicepresidente de la comision de la capilla sagrada familia nesesitamos una campana para nuestra nueva iglesia nos podria mandar los precios

  4. eduardo chavez Says:

    este es mi correo noeni_goyahotmail.com

  5. LIDIA ELCIRA Says:

    me gustaría saber el precio de una campana chica para una Capilla que tenga un buen sonido, gracias espero su respuesta

  6. SYLVANA DE FREITAS Says:

    Hola,soy de Panamà y estoy interesada en comprar tres campanas para una Iglesia Virgen Del Carmen, me gustarìa poder comunicarme con ustedes para recibir màs informaciòn, acerca de los precios, tràmites para exportaciòn, etc. Gracias

  7. Mirta Cisneros Says:

    Hola! soy de BS.AS necesito una campana chica para una capilla ubicada en un cerro cercano a cafayate salta.Desearia saber el precio o los precios.Espero su pronta respuesta.Desde ya muchas gracias.

  8. mario Says:

    Bueno tengo interes en contactar con alguien que necesite bronce..en chatarra de griferías y serpentin de calefones..quiero vender…

  9. HUMBERTO CAPPELLA Says:

    me han solicitado telf , direccion de uds. pero no me permite ingresar a la pag web, dice estar afectada por virus… le agradeceria me envien datos de contacto por mi mail… muchas gracias

  10. Stella Maris Juarez Says:

    Me gustaría saber el precio de una campana chica para una Capilla, espero su respuesta. Gracias

  11. JOSE JACINTO ESPINOSA Says:

    Saludo
    Le escribo para tener la idea del costo de una campana para una iglesia cuyo campanario tiene 45 pies de altura queremos saber cuál es la campana que corresponde para cubrir un radio de ad Sion 4 Kilometro cuadrado.

    ATT: José Jacinto Espinosa

  12. Gustavo Caraballo Says:

    Buenas noches,

    Nos encontramos en tratativas para poder traer a Uruguay una campana de unos 30/50 kgs. Es para un monasterio. Para poder evaluar costos y trámites quisiéramos saber el precio aproximado.

    Otra pregunta: ¿tienen un sistema por el cual el repique se ordene de forma electrónica? ¿O eso se debe conseguir de forma independiente con otro proveedor? En tal caso, mucho apreciamos nos faciliten algún dato al respecto.

    El monasterio es pequeño y no sería del estilo una camapana muy grande.

    Desde ya, muchas gracias por su respuesta.

    Dios los bendiga,

    Gustavo

  13. Carmen Itati Leiva Says:

    Buenas Noches:
    Les escribo para saber el precio de una Campana de dos cuerpo y de buen sonido, para una Parroquia de la ciudad de goya corrientes.
    Espero una pronta respuesta, y teléfono para comunicarme.

    Muchas gracias

  14. raul Says:

    Para Gustavo caravallo …mira en la ciudad de Trenque Lauquen Pcia Bs.As.hay un artesano y tecnico en electronica que fabrico y instalo para varias iglesias de su terruño el sistema que tu pides…ademas se que no los fabrico por dinero ni por ambicion monetaria sino desinteresadamente..quizas el pueda orientarte..alli en la parroquia de seguro lo deben conocer..

  15. Nicolas Bellini Says:

    Hola, les dejo la dirección de la fábrica de campanas.
    http://www.campanasbellini.com.ar
    Saludos
    Nico

  16. Carlos Guzman Says:

    No los puedo contactar a travez de Vta.Pagina, y necesito saber el precio de la campana Nº 10 y un Nº de teléfono para conectarnos Es para una capilla de la ciudad de Monteros Pcia. de Tucumán Rep. Argentina Por favor mandeme a la brevedad esta información a este correo. Gracias

  17. Carlos Juarez Says:

    Hola quisiera saber el precio de una campana de 50 kg aprox para la capilla Santa Bernardita de San Miguel Bs As, la misma esta en construccion . Tambien el costo del mecanismo de accion. Gracias!

  18. ruiz cristian Says:

    hola quisiera saber los precios de una campana de 30 o 40 cm . mandenmelo por mi mail.desde ya muchas gracias

  19. Juan Carlos Ruiz Says:

    Soy de Neuquén y estoy buscando una campana para una capilla en el interior (Moquehue). Vimos con el sacerdote, que todo los añoa viene con los misiones, una camapana de aprcx. 50 cms. para el campanario proyectado. Agradeceré puedan enviarme precios, modelos y alternativas en diseños y forma de funcionamiento. Muchas gracias. Saludos.

  20. marcelo gimenez Says:

    Soy Marcelo de general madariaga ( bs as ) necesitaria saber precios y modelos de campanas ( aprox de 50 cm ) . desde ya muchas gracias !!! marce20008@live.com.ar

  21. MANCO LUIS Says:

    Quisiera saber el costo de dos campanitas. Una de diametro 18 (20) y la otra de diamertro 12-15. Soy párroco de la parroquia San José de Oran. gracias. P. Luis

  22. CRISTINA Says:

    HOLA, SOY CRISTINA COLECCIONISTA DE CAMPANAS Y QUISIERA CONOCER LA FABRICA.

    DESEARIA SABER, DIAS Y HORARIOS DE VISITA….

    GRACIAS POR LEER MI MAIL

    SONRISAS VERANIEGAS CRIS

  23. Danielus Says:

    EY!!! Esta es una página de noticias amigos!! No pidan cotizaciones por dió! jajaja. La web de los amigos campaneros es

    http://www.campanasbellini.com.ar/

    email:bellini@scarlos.com.ar
    QUe todos consigan algo bueno. Nombrando este mail. No reciben descuento alguno, aviso por las dudas. jaja

  24. Arq. Edwin Carballo Says:

    Buenis dias necesito la cotizacion de una campana de iglesia, de 0.40 metros de radio. espero su pronta respuesta

  25. Fernando Says:

    Le vas a tener que pedir una comision, le salio laburo para 5 años!
    Bienvenido a internet campanero…ahora a laburar
    Muy buena esta pagina

  26. David Romero Says:

    Hola como estan???
    yo soy de bolivia,santa cruz,buena vista
    quisiera saber cuanto costarian una campana de 1000 kilos???y cuanto nos costarian el transmite del viaje???
    por favor nesesitamos saber porque nuestras campanas estan desechas y ya no tenemos campanas

  27. Carlos romero Says:

    hola como estan?
    quisieran saber cuanto cuesta una campana de unos 1000 kilos para traer a bolivia como pudiera sabeer??

  28. mariana Says:

    En Claypole partido de Almirante Brown, (GBASur) – al frente de la Escuela El Ave Maria, vivía José “Campana” quien era artesano de campanas y llegó a exportar en los años 70, ignoro si su familia continúa con la tradición.

  29. miguel Says:

    quisieran saber cuanto cuesta una campana de unos 1000 kilos para traer a Paraguay o un numero de contacto por favor

  30. onny Says:

    por favor necesito tres campana para la iglesia de mi parroquia en venezuela

  31. Marco Says:

    Onny, entre a la página o escribales un mail: bellini@scarlos.com.arhttp://www.campanasbellini.com.ar/ .
    También hay un teléfono ahi.
    Felicitaciones familia Bellini, hace falta más gente como ustedes en nuestro país! Muchos exitos

  32. juan carlos cáceres Says:

    Soy el padre juan carlos cáceres balbuena TOR, cura párroco de la parroquia nuestra señora de la asunción hernandarias paraguay. quisiera un presupuesto de un campanario con reloj juntos que sea electrónica favor de enviar varios presupuestos si pueden. paz y bien.

  33. juan carlos cáceres balbuena Says:

    cuanto cuesta uno de aproximadamente 500 kilo en dolares por favor

  34. JOSE MANUEL JUAREZ Says:

    SOLICITO PRESUPUESTO DE CAMPANA SEGUN SU LISTADO DE PRODUCTOS DEL N°10 Y 11 DICHO PRESUPUESTO SERA PRESENTADO ANTE LA VICEGOBERNACION DE SANTIAGO DEL ESTERO. DICHA CAMPANA SERA EN CARACTER DE DONACION PARA LA PARROQUIA SANTISIMO SACRAMENTO.
    A ESPERA DE UNA PRONTA REPUESTA SALUDO A UDS. MUY ATTE

  35. Marcelo Gustavo Carattini Says:

    Estiamdos hermanos Bellini:
    Me gustaría saber el precio de una campana para la capilla de Santa Teresita del Niño Jesús, ubicada en Un Durazno.
    Debido a su larga experiencia y para su campanario de 1,5 m de lado ¿Qué número de campana recomendarían? ¿Cuál es, a su gusto, la más bella nota para un área rural?
    Espero su respuesta saludándolos cordialemente.
    Marcelo Gustavo Carattini.

  36. daniela Says:

    hola me llamo Daniela vivo en un pueble en Tucuman llamdo Villa C.Hileret y quisiera saber el precio de las campanas para la capilla de nuestro pueblo.espero me puedan contestar y desde ya muchas gracias.

  37. daniela Says:

    Hola soy Daniela y vivo en un pueblo de Tucuman llamado Villa C.Hileret,me gustaria seber el precio de las campanas para la capilla de mi pueblo.gracias

  38. maria del huerto Says:

    buenas noches, preciso saber el precio de una campana de 50 cm.de diametro para la gruta de la Virgen del Rosario de San Nicolas en barrio San Silvestre, la cual con muchisimo esfuerzo intentamos construir dia a dia para tener nuestra capilla un dia no muy lejano….
    les agradeceria por este medio me facilitaran la informacion que solicito. somos de Salta , Capital…. gracias

  39. Nelson Silvero Says:

    HOLA, podrian enviarnos el precio de una campana pequeña para una Capilla por favor. gracias!

  40. andrea Says:

    Hola, queria saber el precio de una campana de tamaño 80cm de alto para una iglesia en la provincia de San Salvador de Jujuy. Les agradezco desde ya por su atencion, espero una respuesta a la brevedad. Muchas gracias.

  41. ingrid Says:

    hola quisiera saber el precio de una campana de 0,80 cm a 1,00 mt. es para una iglesia en la provincia de la Rioja.Desde ya muchas gracias y espero una repuesta a la brevedad.

  42. Nicolás Bellini Says:

    Hola Si pueden enviar sus consultas a miguelbellini@gmail.com
    Aguardo sus comentarios.

  43. monica Says:

    hola soy monica de bagual san luis . y le quiero contar q necesitariamos una campana para nuestra iglesia y necesito saber el precio .desde ya muchas gracias espero su respuesta .

  44. Ricardo Villamayor Says:

    Favor remitir cotizacion de campana de bronce de 40X40 y de 50X50, para una capilla o escucho sugerencias. Tiempo estimativo de fabricacion si no las tuviesen en stock.-

    Muchas gracias
    Aguardo retorno

    Ricardo

  45. ervvin Says:

    Hola soy de santiago del estero y me comunico con ustedes para hacerles una consulta.Un amigo encontro una campana entre las pertenencias de un familiar y quiere saber de donde proviene solamente tiene una inscripcion que dice 1692 y unos simbolos que no estan muy claros.por favor podrian darnos una mano para saber su origen desde ya muchas gracias

  46. genaro Says:

    POR PEDIDOS Y COTIZACIONES DEBEN COMUNICARSE POR LOS SIGUIENTES MEDIOS :

    miguelbellini@gmail.com

    http://www.campanasbellini.com.ar/

  47. bryan Says:

    hola, si queria saber el precio de las campanas de 40 cm de largo att.bryan

  48. jose luis Says:

    Buena!Soy Jose Luis Figueiras Solla el encargado del cuidado del Carillón y la torre de la legislatura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aire.
    El carillón compuesto por 30 campanas, hace años que no se le hace mantenimiento,por lo cual quisiera saber como comunicarme con ustedes para poder conversar sobre el mismo

    Sin otro particular lo saludo atentamente
    Jose Luis Figueiras Solla

  49. Irma Urzagasti Says:

    Buen dia, quería saber el precio de una campana de 30 cm para la capilla Nuestra Señora de Fátima de San Miguel Bs. As. No se si habrá tiempo, la necesitamos para el 13 de mayo por los 100 años de las apariciones de Fátima.
    Les agradezco pronta respuesta.

  50. Mario Caceres Says:

    SEÑORES:
    TENEMOS UNA CAPILLITA EN COSTRUCCION…MI CONSULTA ES SI PODRIAN FABRICARNOS UNA CAMPANA MEDIANA…NO TENEMOS IDEA DEL TAMAÑO…NO SERIA MUY GRANDE…UNOS 500-800 KS…CUANTO COSTARIA QUE NOS TRAIGAN HASTA CLORINDA. PUESTO ESTAMOS EN ASUNCION…QUEDARIA A NUESTRO CARGO LOS GASTO DE ADUANAS.
    MUCHAS GRACIAS.
    MARIO CACERES

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


9 − = 4


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


19.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy