02 diciembre 2009

Científicos rosarinos logran inhibir el proceso degenerativo del Parkinson

Un grupo de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) logró uno de los avances más significativos de los últimos años en relación al proceso neurodegenerativo que desencadena el Parkinson. El hallazgo resulta clave para avanzar en el diseño de fármacos para el tratamiento y prevención de la enfermedad.

FOTO:http://www.sinmordaza.com

El trabajo, publicado ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, tuvo un alto impacto en la comunidad científica internacional.

El descubrimiento del grupo rosarino liderado por el doctor Claudio Fernández adquiere especial relevancia por cuanto hasta el momento la única terapia disponible para paliar el Parkinson es un fármaco que reemplaza la pérdida de dopamina, un neurotransmisor que interviene en el control del movimiento muscular y que se reduce durante el transcurso de la enfermedad. Sin dopamina las neuronas no pueden enviar mensajes apropiadamente, llevando a la pérdida de la función muscular y provocando rigidez, lentitud de movimiento y temblores. El Parkinson afecta mayoritariamente a personas mayores de 60 años, aunque también puede aparecer en menores de 40, como el actor norteamericano Michael Fox y el ex boxeador Mohamed Alí.

La patología, al igual que en el Alzheimer, tiene su origen en un proceso conocido como amiloidosis mediante el cual se acumulan moléculas en una región de las neuronas, que lleva a desórdenes en el funcionamiento cerebral con consecuencias irreversibles y fatales. “Este proceso es un mecanismo por el cual ciertas proteínas dejan su estado soluble para agregarse o asociarse entre sí. Cuanto esto ocurre a nivel cerebral, las formaciones se depositan en distintas zonas, ocasionando la pérdida progresiva de neuronas (células cerebrales). Por lo tanto, estudiar este proceso resulta estratégico para intervenir terapéuticamente. Si se logra llevarlo a las neuronas en la forma de un medicamento, la mitad de la batalla está ganada”, subraya el líder del equipo.

Fernández, junto a los integrantes del grupo de Neurobiología Estructural del IBR, lograron dilucidar la forma tridimensional de la proteína e identificar las regiones críticas donde se desencadena el proceso. A partir de esta información los científicos rosarinos fueron capaces de diseñar y producir en el laboratorio variantes de la proteína incapaces de agruparse. En otras palabras, consiguieron inhibir el proceso degenerativo.

Estudios previos. El científico inició el estudio de la proteína vinculada a la enfermedad de Parkinson (alfa sinucleina) y sus interacciones en uno de los centros de investigación más prestigiosos a nivel internacional, el Instituto Max Planck de Biofísica y Química de Göttingen, Alemania. En el 2006 regresó al país y creó el grupo de Neurobiología Estructural, un laboratorio único en el país, de referencia internacional, que funciona en las instalaciones del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, en el centro científico tecnológico CCT-Rosario del Conicet. El laboratorio donde el grupo desarrolla su actividad cuenta desde ese mismo año con un equipo de resonancia magnética nuclear de alta resolución gracias al aporte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Conicet. El equipo obtiene información que luego por técnicas computacionales se transforma en una imagen que permite analizar la estructura tridimensional de las proteínas.

“Los primeros conocimientos en torno al origen del Parkinson se tuvieron en la última década. Entre 1998 y 2000, se extrajeron muestras de cerebro de pacientes con la enfermedad y pudo identificarse a la proteína interviniente. Cuando vine a Rosario el Max Planck aceptó que siguiera investigando acá, algo poco común cuando se trata de un tema tan caliente. No sólo me dejaron continuar mis estudios sino que me dieron el estatus de grupo asociado y recibí el auspicio de la Fundación Von Alexander von Humboldt, también de Alemania”, explica Claudio Fernández, graduado en bioquímica y farmacia en la Universidad de Buenos Aires e investigador independiente del Conicet.

Recién llegado a la ciudad formó el grupo de Neurobiología Estructural integrado por graduados en biotecnología que cursan el doctorado en ciencias biológicas con becas del Conicet. Todos, salvo uno de sus integrantes que proviene de la Universidad del Litoral, son egresados de la Universidad Nacional de Rosario. (ver aparte)

Zona clave. “Cuando logramos descifrar la forma tridimensional de la proteína comenzamos a ver que había una zona clave para el proceso de agregación molecular y empezamos a experimentar con pequeños compuestos sobre los cuales había muchas teorías pero se desconocían las verdaderas razones del proceso”, relata el científico. “Al visualizar las regiones donde estos compuestos se pegaban a la proteína observamos que había una que era la de mayor interacción. Entonces pensamos en manipular genéticamente la característica de esa zona”, agrega.

El bioquímico reconoció que les costó interpretar el mecanismo por el cual los compuestos tenían más afinidad por esa zona y para averiguarlo debieron recurrir a estudios bioquímicos y biológicos mediante técnicas de biología molecular. “El mismo mecanismo lo podemos extrapolar a las proteínas involucradas en otras enfermedades neurodegenerativas”, enfatiza Fernández, quien admite que los estudios desarrollados en el laboratorio rosarino ya fueron exhibidos en congresos internacionales logrando un alto impacto en la comunidad científica internacional. “Lo llamativo del descubrimiento es que los compuestos que impiden la agregación molecular no producen la muerte neuronal”, remarca

El trabajo científico que marca un hito en el descubrimiento de fármacos para tratar y prevenir el Parkinson se publicó ayer en una de las revistas más prestigiosas del mundo (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America). “Cuesta muchísmo publicar en ella. Existen dos formas de presentar trabajos, o bien a través de los académicos que la integran o por fuera. La aceptación del trabajo no fue inmediata porque implicó una corrección bibliográfica de todo lo que estaba publicado y eso generó referatos muy duros. Nos llevó ocho meses donde tuvimos que agregar estudios biológicos y bioquímicos que avalaran la información”, relata Fernández.

El bioquímico fue cauto en cuanto al futuro. “No queremos crear falsas expectativas —dijo—, nosotros no trabajamos con muestras biológicas sino con modelos computacionales que simulan las células. El próximo paso le corresponde a una compañía farmacéutica”, aclaró el científico. “Incluso se pueden crear ratones transgénicos que produzcan esta variante de la proteína”, agregó.

El bioquímico reconoció que les costó interpretar el mecanismo por el cual los compuestos tenían más afinidad por esa zona, y para averiguar las razones del fenómeno debieron recurrir a estudios bioquímicos y biológicos mediante técnicas de biología molecular.

“El mismo mecanismo lo podemos extrapolar a las proteínas involucradas en otras enfermedades neurodegenerativas”, enfatiza Fernández, quien admite que los estudios desarrollados en el laboratorio rosarino ya fueron exhibidos en congresos internacionales y lograron un alto impacto en la comunidad científica internacional.
“Lo llamativo del descubrimiento es que los compuestos que impiden la agregación molecular no producen la muerte neuronal”, remarca

El trabajo científico que marca un hito en el descubrimiento de fármacos para tratar y prevenir el Parkinson se publicó ayer en una de las revistas más prestigiosas del mundo (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America). “Cuesta muchísmo publicar en ella. Existen dos formas de presentar trabajos, o bien a través de los académicos que la integran o por fuera. La aceptación del trabajo no fue inmediata porque implicó una corrección bibliográfica de todo lo que estaba publicado y eso generó referatos muy duros por parte del jurado de la revista. La puesta a punto del trabajo llevó ocho meses durante los que tuvimos que incorporar estudios biológicos y bioquímicos que avalaran la información”, relata Fernández.

El bioquímico fue cauto en cuanto al futuro. “No queremos crear falsas expectativas —dijo—, no trabajamos con muestras biológicas sino con modelos computacionales que simulan las células. El próximo paso le corresponde a una compañía farmacéutica”, aclaró el científico. “Incluso se pueden crear ratones transgénicos que produzcan esta variante de la proteína”, agregó.

http://www.30noticias.com.ar/index.php/novedades/ciudad/83850-cientificos-rosarinos-logran-inhibir-el-proceso-degenerativo-del-parkinson.html

Categorizado | Avances Científicos argentinos, Inventos y descubrimientos argentinos, Investigación en argentina, Medicina argentina

46 Comentarios por este mensaje

  1. JUAN COSTA Says:

    ESTIMADO DOCTOR CLAUDIO FERNANDEZ —
    DESEO TENER UN TELEFONO SUYO PARA QUE ME ORIENTE QUE HACER, Y SI ES NECESARIO VIAJAR A ROSARIO … ESPERO SUS BUENAS NUEVAS… Y MI AGRADECIMIENTO — JUAN COSTA — CEL 011–156–154–7958
    reikimundo@aol.com.ar

  2. evelina Says:

    señor fernandez: teniendo en cuenta este estudio, quisiera consultar ecerca de la dopamina, como insidente en los trastornos psquiatricos, precisamente en el trastorno bipolar.¿ usted podría explicarme su función? ¿cuales serían los ultimos estudios acerca de esto?. desde ya le estoy muy agradecida.

  3. Adalberto E. Rossetti Says:

    Estimado Dr.: desearìa contar con mayor informaciòn y saber si existe nueva medicaciòn a raìz de lo que dice la nota, gracias, Dr. Rossetti

  4. Richard Kahvedjian Says:

    Dr. Claudio Fernandez : tengo 44 años y hace 3 me diagnosticaron PARKINSON . Soy de Montevideo Uruguay ; actuakmente me atiendo en montevideo con un medico, y viajo a Buenos Aires cada 6 mese aprox. a consulta con el Dr. Micheli. Las noticias de vuestro avance me llenaron de alegria y ansiedad por saber de que se trata; como tambien saber cuales son las espectativas de llegar a un antidoto a este mal que me afecta,como a tantas personas.
    Espero su respuesta y estoy decidido a viajar a Rosario en cuanto ud. me informe la posibildad de tener una medicacion.
    Desde ya muchas gracias.

  5. betiana wilhelm Says:

    HOLA, MI PAPA SUFRE DE ALZHEIMER, ESTA EN TRATAMIENTO ACTUALMENTE, PERO QUIESERA SABER DONDE ATIENDE EN ROSARIO, LA DIRECCION DE LA CLINICA O EL NUMERO DE TELEFONO PARA TENER UNA CITA CON EL DOCTOR CLAUDIO FERNANDEZ, DESDE YA MUCHAS GRACIAS,BETIANA WILHELM

  6. Virginia Centioli Says:

    Tengo un tío que hace unos años subre parkinson, está tratado, pero se desmejora cada día. Necesito en forma imperiosa la manera de comunicarme con el Dr. Fernandez para una consulta. Gracias.

  7. CECILIA Says:

    Agradecerè me informen sobre cualquier avance con respecto a los posibles fàrmacos que pudieran aparecer a traves de este descubrimiento…Gracias.

  8. Claudia Says:

    Mi papá tiene 66 años y hace 3 años le diagnosticaron Parkinson; actualmente con la medicación que toma, no le veo resultados positivos. Me gustaría saber si existe la posibilidad de tener una consulta médica con el doctor Claudio Fernandez o algún otro tipo de contacto; estaríamos dispuestos a viajar a Rosario.
    Sin más, espero una pronta respuesta!.
    Gracias!

  9. Dario Gino Says:

    hola nesecito poder contactarme con usted mi madre hace 6 (seis) años mas o menos que tiene la enfermedad y se empeora cada vez mas es urgente poder contactar al doctor. muchas gracias y espero respuesta muy pronto.

  10. Norina Says:

    Dr. Claudio Fernández, mi padre padece la enfermedad de Parkinson y quisiera tener información respecto de algún nuevo tratamiento o fármaco para esta enfermedad, ya que tengo conocimiento de los avances en el tratamiento realizados por usted y su equipo.

  11. Carolina Says:

    Estimado Dr., mi consulta es más que nada para saber si su descubrimiento también está relacionado con el temblor esencial, yo lo padezco al igual que mi mamá y en su familia hay muchos primos con parkinson. Gracias

  12. María Elena Sixto Says:

    Quisiera saber si es posible utilizar en éstos días éstos tratamientos en personas. Tengo una pareja de gente mayor , de Canarias, que la Sra. sufre de mal de Parkinson hace unos años y ellos estarían dispuestos a viajar a Rosario para formar parte de las investigaciones y del tratamiento. Le dejo mi teléfono, 0342-4538398. Santa Fe. Argentina. Muy Atte.

  13. Adriana Monica Moreno Says:

    Estimado Dr. me diagnosticaron parkinson a los 50 años, ahora avanza muy rapidamente, si hay una posible manera de detener la muerte de mis neuronas o que el proceso sea mas lento, si experimentsn con personas me ofrezco ya y si no en cuanto lo hagan. Quisiera igualmente si se puede acceder a una visita para consultar medicina alternativa, soy de bs as y estoy muy desesperada porque cada vez se me hace mas duro trabajar y debo hacerlo, puedo viajar en cualquier momento. Por favor quedo a la espera de su respuesta, esperando sea positiva, ya que cualquier cambio o avance, aunque sea pequueño significaria muchisimo para mi Desde ya le agradezco la oportunidad enviandole mis saludos y quedando a la espera de su respuesta Gracias. Atte. Adriana. TE celular 155-3079182. TE particular 4629-2391. TE oficina 4371-6016. Nuevamente muchas graxias.

  14. MARIA ELENA DIAZ FLADUNG Says:

    dr. CLAUDIO FERNANDEZ, F E L I C I T A C I O N E S !!! para Ud. y su EQUIPO. NECESITO, POR FAVOR, QUE ME LEAN: QUIERO COLABORAR EN LAS PRUEBAS DEL, SEGURAMENTE ,EFECTIVO REMEDIO A “CREARSE”. MI Cel.: 0351 – 156 – 857426 Mi Tel. Fijo: 03584 – 491301 Y 0351 – 4233913 .- GRACIAS, ESPERO, OJALÁ, BUENAS NUEVAS,

  15. Miguel Angel Amarlla Romero Says:

    DR.Claudio Fernandez,Muchas felicitaciones a Ud y su Equipo y agradecerle por todo lo que hace por nosotros,tengo 53 años y hace un año que me trato del mal que por ahora parece controlado pero ya hay algún fármaco en la Argentina a raiz de su descubrimiento ? Espero noticias a mi e-mail:am_arquitectonica@yahoo.com.ar Muchas muchas gracias desde ya Miguel amarilla de Asunción Paraguay¡

  16. EVA LAURRIAGA Says:

    DOCTOR FERNANDEZ TENGO MI ESPOSO DE 56 AÑOS CON PARKINSON PLUS SE LO DETECTARON HACE 7 MESES QUISIERA ME MANDARAN SU DIRECCION O TELEFONO SI TODAVIA ESTAN TOMANDO PRUEBAS MI ESPOSO SE OFRECE O PARA SABER SI ESTAMOS POR AHORA CON LA MEDICACION REALMENTE ENCAMINADOS DESDE YA LOS FELICITO Y MUCHAS GRACIAS RUEGO SU RESPUESTA

  17. yael Says:

    Dr Fernandez tengo un familiar que le dectectaron parkinson hace dos años,quisiera que me mandara su direccion o telefono.
    ya hay algún fármaco en la Argentina a raiz de su descubrimiento ? desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

  18. asdrubal velasquez, Says:

    Dr. fernandez.
    por favor orienteme, como deboconsumir el mate para tener los resultados deseados, GRACIAS, ESTARE PENDIENTE DE SU RESPUESTA,

  19. Lilina Says:

    Mi esposo (56 años) sufre de Temblor esencial, lo cual con el tiempo es mayor sus movimientos (lado izquierdo), queria saber de que forma puedo ayudarlo. Gracias Lilina

  20. Emilce Says:

    Buenas tardes

    Quisiera saber si me pueden pasar el telefono para contactar al Dr. Fernandez.

    Muchas gracias

  21. cristina Says:

    Buenos dias: Mi papa tiene 65 años y padece esta enfermedad de parkinson, quisiera saber el telefono y direccion donde pueda hacer una consulta medica. desde ya muchisimas gracias y espero su respuesta.- Cristina

  22. fernandez daniel Says:

    Estimados amigos, desde ya gracias por informarnos permanentemente de lo que pasa en el pais y tirar buenas ondas. Yo quisiera saber si existe la posibilidad de obtener algun numero de contacto con el Dr. Fernandez o del instituto donde trabaja, mi hija de 12 a;os padese distonia muscular y se trata con dopamina, esta enfermedad es como el parkinson paro mucho mas leve y no degenerativa, pero la droga no produce muchos cambios. Muchas gracias.

  23. Luis Bondaz Says:

    Hola: Tengo 52 años y hace 8 meses me diagnosticaron Parkinson, lo padezco en forma leve, estoy medicado con ELBRUS y VIROSOL . Ando bien, pero no se lo que puede pasar mas adelante. No tengo temblores pero si menos motricidad en la mano derecha. Desearia mas informacion al respecto. Desde ya Gracias.-
    Mi email luisbondaz@gmail.com Soy de Colon Entre Rios Argentina

  24. Beatriz Balmaceda Says:

    Por favor Dr.Fernandez: quisiera saber su dirección y teléfono para poder comunicarme con Ud. Es por una amiga que sufre de Parkinson. MUCHAS GRACIAS.

  25. Daniela Casal Says:

    Hola, mi marido padece ésta enfermedad, fué diagnosticado hace dos años más o menos, tiene 53 años y es una persona muy activa. Tratamos de hacer lo que está a nuestro alcance para enfrentarla, por eso me interesaría si puedo contactarme con el Dr. Fernandez, o recibir noticias acerca de las novedades que hay para controlar la enfermedad. Saludos y muchas gracias

  26. Jose Sorto Salmeron Says:

    A la fecha presente, diciembre 27 del 2011, deseo saber , si ya esta la medicina, para combatir el mal de parkinson, ya que mi esposa de 62 años de edad, lo padece desde hace cinco años,me gustaria saber cual es el nombre comercial y donde la puedo encontrar, agradezco muchisimo de antemano su ayuda.

  27. leticia Says:

    quisiera cominicarme con el Dr Fernandez para conocer cual es la ultima medicacion para el Parkinso. Necesito el telefono y saber si atiende en Bs As. Muchas gracias.-

  28. Mirta Pianesi Says:

    Quisiera saber donde atiende el Dr.Caludio Fernandez en rosario y telefono para pedir un turno de atencion. Graicias

  29. luis giangualano Says:

    ME HACE SENTIR UN ORGULLO MUY GRANDE QUE SU GRUPO DE CIENTIFICOS Y USTED HAYAN SIDO LOS DESCUBRIDORES DE SEMEJANTES TEMAS UNA VEZ MAS PONEN AL PAIS A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN MATERIA CIENTIFICA , CREO ESTAR SANO PERO ME OFRECERIA PARA ALGUNAS PRUEBAS QUE LO AYUDEN .
    MUCHAS GRACIAS LUIS.

  30. Andrea Says:

    Hola. Mi mamà tiene Parkinson desde hace 2 años y pico… la ayudo y acompaño en todo lo que puedo, ella toma esa droga que Ud. menciona (dopamina), pero quisiera saber si hay alguna forma de recibir información mas detallada sobre lo que menciona en la nota el Dr. Claudio Fernandez (a quien aprovecho a felicitar por su dedicación y logros!)
    Si alguna persona que escribio en este Muro, me quiere pasar Informacion, bienvenida serà!
    Espero que esta enfermedad que a tantos toca, pronto se pueda tratar de mejor manera y los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida.
    Gracias y Saludos.
    Andrea.
    Mi mail es : andrea1710@hotmail.com

  31. Max Rodriguez Says:

    Se dan cuenta todos los que escriben arriba que este es UN BLOG y no la página del Dr. mencionado en el artículo?. Es como que le escriban a un diario pensando que el médico mencionado en una nota vive allí.

    Para peor, algunos confunden Parkinson con Alzheimer.

    Por dios… así estamos.

  32. Martin Says:

    Estimado Max, la gente que escribe esta desesperada para curar esta enfermedad que es terrible, a las personas que escribieron existen muy buenos medicos de Parkinson en el Instituto Fleni de Bs As.
    Espero que este grupo de medicos consiga que esta droga ayude a la enfermedad.

  33. Mercedes Lamas Says:

    Estimado Dr. necesito con urgencia poder contactarme con usted. Una amiga padece Parkinson en estado avanzado. Soy de Rosario. Desde ya muchas gracias.

  34. alejandro Says:

    estimado dr…mi madre sufre hace años de parkinson,ella tiene 65 años y esta en tratamiento hace mucho tiempo..la verdad q cada vez està peor y eso nos desespera mucho..podria decirme x favor si existe alguna especie de cura o algo q lleve a mejorar su salud??? desde ya muchisimas gracias..

  35. Dante Carlini Says:

    Estimados señores orgullo de todos nodsotros:
    Mimama tiene 85 años y hace 10 le diagnosticaron parkinsonismo, toma lebocar 100/25 ,pero ya hace tiempo que esta pòr demas de rigida y no poque sea vieja la tenemos que abandonar, podemos hacer algo por ella aunque sea poco va a ser mucho.

    Desde ya muchas gracias y adelante que personas como Uds son la que nos hace falta.

  36. Marcelo Moreno Says:

    Hola Mi nombre es Marcelo Moreno,
    Los molesto dado que mi sobrino de 17 años y tiene temblores en las manos desde los 13 años aproximadamente, pero ahora es mucho más notables. Según lo que vi se asemeja más al temblor esencial; tiemblen demasiado las manos cuando trata de tomar algo con ellas, no en reposo. Mi pregunta es que buen profesional me recomiendan en Bs. As.?
    Los podres esta tratándolo con los médicos de la obra social pero tienen problemas con un estudio genético que no se lo cubren, podrían ayudarme.
    Les dejo mi mail: fmmarcelo23@hotmail.com

    Desde ya agradezco su atención

    Marcelo

  37. fabiana andreucci Says:

    hola,mi nombre es fabiana ,mi mama padece alzheimer,me gustaria poder tener una consulta con ust,quisiera saber donde atiende soy de rosario,desde ya muchas gracias

  38. Rafael Ml. Lamarche Says:

    Mi esposa sufre de Parkinson desde hace 19 anos, le comenzó a los 33, muy prematuro, se trata con Prolopa, Alplax y Tremol 5 mgs. Vitamina E y Omeprazole. Ya que se medica cada 3 ó 4 horas en dosis de 1/2 prolopa por turno. Quisiera saber si despues de este tiempo transcurrido de sus descubrimientos, si hay a la ventas los nuevos componentes quimicos que puedan ser llevaderos con su descubrimientos.
    Gracias

  39. Andrea Cecchi Says:

    Dr. Fernändez y Asociados: Soy Andrea Cecchi, me diagnosticaron Parkinson a los 45 años, ahora tengo 58 y los sintomas se van agudizando.Trabajo en la Facultad de Psicologïa de Rosario, en el mismo predio que está el CONICET.
    Espero ansiosa una respuesta suya(le escribï otras vece) y me ofrezco si necesitan gente que padezca esta cruel enfermedad,para probar medicamentos.
    Desde ya muchas gracias!

  40. LUIS FELIPE SANCHEZ Says:

    Muy buenas noches respetado Doctor, sufro de temblor esencial, quisiera saber si ya existen medicamentos que me puedan ayudar. Le agradezco cualquier información al respecto. Muchas gracias.

  41. Graciela Cacace Says:

    Estimado Dr. Fernández: me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson en el 2007. Ahora tengo 67 años y mi Parkinson es de tipo de rigidez. Tomo cuatro dosis por día de levodopa-carbidopa y una última dosis nocturna de Levodopa CR para que su efecto me dure toda la noche. Mis malestares más comunes se refieren a una sensación de pérdida de fuerza corporal y dolores en todo el cuerpo de distinta intesidad. Quisiera saber si lo que Ud. ha investigado ya existe alguna medicación aprobada. Si es así, viajaría a Rosario si fuera necesario, Vivo en Buenos Aires. La idea es mantenerme con cierta calidad de vida (mi abuela paterna padeció la enfermedad) Muchas gracias por su atención, esperando su respuesta le saludo atentamente..

  42. María Inés Suárez Says:

    Estimado Dr. Fernández:Leí su artículo referido a vuestro impactante descubrimiento sobre el proceso que origina el Parkinson, publicado en la afamada revista científica norteamericana a fines de 2009. Estoy interesada en saber si el siguiente paso, el que corresponde a las compañías farmacéuticas que se interesen en el diseño de los fármacos para tratar y prevenir la enfermedad, se está llevando a cabo. Y en ese caso, en qué etapa se encuentra, es decir si podemos vislumbrar al menos cuánto tiempo falta para que esta gran esperanza que significa su descubrimiento se convierta en una realidad. Muchas gracias.

  43. daniel torrilla robles Says:

    Estimado Dr: Me sumo a la expectativa de Ma.Ines por saber en que etapa de la investigación se encuentra.
    El mío, es un objetivo periodístico ya q en mi programa radial tengo un espacio muy leído(por Facebook)y escuchado porque somos una emisión radial. Muchas gracias y que continúen los éxitos. Daniel Torrilla Robles- Periodista FM Pz-Multicolor

  44. Mario Chaile Says:

    Dr Fernandez mi suegra sufre de este mal hace como 10 años y tiene dolores de vejiga muy fuertes. Podria tratarla.

    Gracias

  45. Vicenta campana Says:

    Tengo Parkinson hace5años y lo mío es sencillo estoy cansada de temblores y que todos pregunten.Que te pasa?tomo levocar de 250 2 por dia dividido en 4partes .Según dicen me atiende el mejor en Parkinson de la fundación Favaloro Doctor graciani o gershanik.pero no veo mejoría y su consulta no es accesible gracias

  46. Nolberto Palmieri Says:

    Estimado Dr Fernandez. soy medico padezco esta insoportable enfermedad de parkinson, vivo cerca de Rosario me interesa realizar una charla con Ud. Atte Dr Nolberto Palmieri

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


+ 5 = 8


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


10.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy