08 noviembre 2012

Estudiantes Argentinos de la UTN crean un dispositivo para que los no videntes puedan usar la computadora más facilmente

Un dispositivo que genera relieve de forma dinámica y recibe pulsaciones permitiendo que las personas no videntes utilicen la computadora de manera más fácil, práctica y funcional fue desarrollado por un entrerriano y un santacruceño.

¿Una computadora es esencial? Por lo menos sabemos que para aquellos que le es invisible, ya la pueden usar. Este nuevo dispositivo es capaz de generar relieve, de forma dinámica, representativo de las interfaces gráficas de la computadora y a su vez, recibe pulsaciones como si fuera una pantalla táctil. Este se conecta a la computadora, siendo esta la encargada de controlar los relieves. Es decir, el dispositivo funciona como un periférico.

Esto les permite a las personas no videntes utilizar la computadora ampliamente.

La idea no es traducir solo texto, sino como se dijo anteriormente, también las interfaces graficas. Cabe aclarar que dichas interfaces no se traducen de forma directa, sino que se las representa con figuras geométricas que representen su abstracción.

Actualmente las personas no videntes utilizan las computadoras mediante un programa que les lee la pantalla. El inconveniente con este método es que en ningún momento se tiene noción del contexto de la aplicación, o sea que la persona no vidente escucha el texto, pero no puede interactuar con la aplicación.

Incendilumen, tal como se denominó a este desarrollo, viene a disminuir esta dificultad que tienen los ciegos para utilizar la computadora al proporcionar el contexto espacial de las aplicaciones, ya que las mismas se representan en relieve. Por ejemplo, un botón es representado con un rectángulo con su respectivo texto en braille.

Guido Muchiutti y Juan Manuel Franzante son los jóvenes que llegaron a este desarrollo. Guido es un entrerriano de 22 años, oriundo de Chajarí, estudiante de ingeniería en sistemas de información en la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRCU), donde es compañero de Juan Manuel, que llegó desde Río Gallegos para estudiar allí.

Juan Manuel Franzante y Guido Muchiutti

“El proyecto surge a partir de el problema que nos describe un amigo nuestro que es ciego y está estudiando abogacía en la modalidad a distancia. Él nos cuenta lo difícil que se le hacia estudiar. Su voluntad de hierro nos inspiró, ya que mucha gente que tiene ojos no decide estudiar. A partir de esto, un día que estábamos reunidos, surgió el tema y pensamos en como podíamos facilitarle las cosas”, relatan Muchiutti y Franzante en diálogo con EL OTRO MATE.

El proyecto, que surgió de una inquietud personal fue preseleccionado por el certamen Innovar. Luego de ese reconocimiento, la Decana de la facultad se muestra interesada y proporciona ayuda para asistir al concurso Innovar 2012 en Tecnópolis.

Usualmente, a los no videntes se enfrentan con la dificultad de utilizar la computadora. Si bien ellos se acostumbran a usarla, esta innovación evita que tengan que acostumbrarse a nuestro paradigma y puedan recibir el estimulo directamente por medio del tacto, que es su sentido predilecto.

Los creadores de Incendilumen tienen planeado realizar las primeras pruebas, con la Asociación de Personas con Discapacidad Visual (Aperdivi) de Concepción del Uruguay, que los han estado ayudando desde un principio. El paso siguiente será contactar con una empresa que se encargue de generarlo masivamente.

“Ya comenzamos desarrollar un framework estándar que facilitara el desarrollo a las aplicaciones que se adapten a este dispositivo. Es decir, una librería de funciones que le permitirá a las empresas interesadas, desarrollar aplicaciones especificas para este dispositivo”, pronostican Muchiutti y Franzante”.

Incendilumen en pleno funcionamiento

Renderización de Incendilumen

Nota: EL OTRO MATE
Foto: Guido Muchiutti y Juan Manuel Franzante

Fuente: El Otro mate

http://www.elotromate.com/tecnologia/las-computadoras-al-alcance-de-los-no-videntes/

Categorizado | Inventos y descubrimientos argentinos, Investigación en argentina, Tecnología argentina

1 Comentarios por este mensaje

  1. Marina Says:

    Estupendo invento! sería genial adaptar la tecnología para todo el mundo

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


11.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy