19 marzo 2011

La científica repatriada número 800 se integró a un laboratorio de Mar del Plata con su cónyuge alemán

La química Cecilia Mendive -científica número 800 repatriada por el programa Raíces, del ministerio de Ciencia y Tecnología- se integró a un laboratorio de la Universidad de Mar del Plata, tras regresar a la Argentina con su cónyuge, un alemán a quien le facilitaron investigar en el país como primer expatriado.

El marido de Mendive es el físico David Hansmann, que se desempeña en el Departamento de Física de la misma universidad en una investigación que cuenta “con apoyo financiero para cónyuges de argentinos repatriados” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, contó la científica a Télam, en diálogo telefónico desde Mar del Plata.

“El programa Raíces es genial porque nos da un apoyo importantísimo a mí, que soy `la 800`, y a él, que es `el primero`, y puede aplicar a profesor o investigador”, celebró.

Mendive tiene 37 años, se graduó en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y se doctoró en la Universidad de San Martín.

Vivió en Alemania durante cinco años y realizó su post-doctorado en el Instituto Max Planck del carbón, de Hannover, en el área de la fotónica, hasta que regresó para trabajar en el Departamento de Física de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Yo me especialicé en propiedades ópticas de cristales fotónicos y quiero conectar lo que aprendí en un lado y en otro, en química y física, para fabricar los cristales fotónicos con propiedades fotocatalíticas de otros materiales, que se pueden explorar ahora porque hay nuevas técnicas que permiten visualizar grupos de átomos”, precisó.

“Mi búsqueda viene de la necesidad de soluciones ambientales para el tratamiento de aguas y aire, con reactores con energía solar en el norte de Africa o el sur de España, simulando estos sistemas en computadora”, contó.

En el exterior, Mendive fue líder de un grupo de investigación básica en nanotecnología y fotocatálisis aplicadas en procesos de superficie, en reacciones producidas por luz para dispositivos con potenciales aplicaciones en materiales todavía por diseñar, para energías alternativas.

“Todavía hay que diseñarlos y probarlos para ver si tienen realmente las propiedades predichas, porque a veces salen otras, ya sea buenas o malas”, advirtió.

Según Mendive, “idealmente, un científico puro busca saber, y la aplicación es una consecuencia”.

“Lo que pasa es que hoy, al trabajar interdisciplinariamente o con nuevas tecnologías que combinan lo científico y lo tecnológico, cada vez se puede separar menos la curiosidad de la funcionalidad, por lo cual, el investigador básico se hace más tecnólogo y se establece un ida y vuelta”, opinó.

En noviembre de 2009, Medive participó de la primera reunión de científicos argentinos residentes en Alemania en la Embajada Argentina en Berlín, con más de cien investigadores que impulsaron la creación de la Red de Científicos Argentinos Residentes en Alemania.

En octubre de 2010, concurrió a la reunión que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, mantuvieron con miembros de la comunidad científica argentina también en Berlín.

Mendive conoció al grupo de Mar del Plata y “se dio la oportunidad de volver porque la Universidad recibió el `okey` del Ministerio para el Departamento de Química, que también hace fotocatálisis con sistemas de impacto con el medio ambiente”.

“Estoy muy agradecida al Ministerio, que facilitó nuestra integración, y al gobierno de un país que apoya la ciencia, la tecnología y la educación”, enfatizó la científica.

Fuente : Telam

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=215971&id=409197&dis=1&sec=1

Categorizado | Investigación en argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


3 + = 4


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


44.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy