04 junio 2016

Premian a un argentino en Alemania por sus hallazgos sobre las hormonas

Por primera vez, un científico argentino recibió la Medalla Berthold, otorgada por la Sociedad de Endocrinología de Alemania. El premiado es Eduardo Artz, biólogo molecular, investigador superior del Conicet y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

berthold

Fue reconocido por su trayectoria en la investigación en endocrinología: durante los últimos 20 años, el biólogo hizo descubrimientos claves sobre el origen de los tumores que se desarrollan en la hipófisis, la glándula que se encuentra en la base del cerebro.
La hipófisis es la que comunica al sistema nervioso central con el sistema hormonal del organismo. Y el científico argentino y su equipo hizo muchos aportes sobre las vías y las moléculas que participan en esa comunicación.

En la Argentina, el Premio Nobel Bernardo Houssay se había destacado en el mismo campo, con el estudio de la hipófisis hace más de 60 años.

También sus hallazgos sirvieron para identificar nuevos blancos moleculares que podrían ser aplicados en el desarrollo de tratamientos. Entre otros trabajos, Arzt además postuló y comprobó que el ácido retinoico, que se usa para el acné, también podía ser utilizado en la cura de los tumores de Cushing, que afectan a un grupo de células de la hipófisis. Ya se comprobó que el medicamento era efectivo y seguro en perros.

Ahora, hay protocolos clínicos que están estudiando el uso del ácido retinoico en humanos con la enfermedad de Cushing.

En los seres humanos, los síntomas más frecuentes son obesidad de la parte superior del cuerpo (por encima de la cintura), brazos y piernas delgados, cara redonda, roja y llena, acné o infecciones de la piel, estrías en la piel del abdomen, los muslos y las mamas, entre otros.

Ahora, la Sociedad Alemana de Endocrinología decidió reconocer tantos logros de Arzt con la entrega de la Medalla Berthold, que se otorga desde 1980. A través de esa medalla se honra la memoria de un pionero en la endocrinología, el alemán Arnold Adolf Berthold.

Fuente: Diario Punto Uno

http://diariopuntouno.com.ar/dp1_a/index.php/sociedad/item/19777-premian-a-un-argentino-en-alemania-por-sus-hallazgos-sobre-las-hormonas

Categorizado | Investigación en argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


18.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy