29 mayo 2013

Ahora se pueden hacer implantes de córnea gratuitos en el Hospital Central de San Isidro

La cirugía permite que recuperen la visión quienes la perdieron por lesiones o enfermedades. Es el primer hospital público de zona Norte que hace la operación, ya que hasta ahora sólo estaban habilitadas las clínicas privadas

Turnos. Los pacientes del Central que quieran ser tratados tienen que anotarse en Oftalmología.

 

El Hospital Central de San Isidro acaba de sumar una complejidad inédita en toda zona Norte. Concretamente, logró la habilitación para realizar implantes de córnea. Ahora, los vecinos, y en general los habitantes de la región, podrán realizarse gratis esa intervención, que en muchos casos implica recuperar la vista.

La autorización formal fue aprobada por el Incucai y el Cucaiba. De esta forma, el Central se convirtió en el centro de salud público de referencia para esa operación. Hoy, en San Isidro, Tigre, San Fernando y Vicente López sólo había clínicas privadas habilitadas para efectuar ese tipo de implante. En el Distrito, por ejemplo, lo hace el San Lucas, pero los pacientes debían pagar la operación.

“Los vecinos que necesiten un trasplante de córnea tienen que saber que el Central cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por oftalmólogos cirujanos especializados en este tema, cardiólogos y anestesistas, entre otros profesionales”, resaltó Susana Guidi Rojo, directora del hospital, quién resaltó que la autorización representa “un crecimiento” para el principal centro de salud local.

El implante de córnea es necesario cuando a partir de una patología ese tejido transparente se opaca e impide ver con normalidad. Para esa intervención se usan córneas sanas de donantes fallecidos. Por eso es que la habilitación del Central es emitida por el Incucai y el Cucaiba, que antes evalúan la capacitación de los especialistas, el grupo médico multidisciplinario, la complejidad de los quirófanos y la capacidad de terapia intensiva.

“El Central es el único centro de salud público de la región autorizado para esta cirugía”, ratificaron en el área de Comunicación de Incucai, donde registraron 1.064 implantes de córnea en todo el país en 2012 y 349 en lo que va de 2013. Alrededor de cuatro de cada diez trasplantes en general son de córneas. “Quienes necesitan este tipo de implante son aquellas personas que tienen una cicatriz producto de un traumatismo o presentan alguna distrofia. Pero también existen otras patologías que afectan la córnea”, detalló Nora Bruno, jefa del Departamento de Oftalmología del Central, donde el equipo médico debió realizar una serie de capacitaciones específicas para conseguir la habilitación.

Para acceder a una intervención de ese tipo, los vecinos deben pedir un turno para el servicio de Oftalmología, se les realiza un chequeo general y en caso de requerir un implante pasan a integrar la lista de espera que elabora el Incucai. Así, cuando surge una donación los pacientes del Central podrían acceder a esa operación. “Hay que concientizar a la población sobre la importancia de donar órganos, porque los pacientes que van a recibir este tipo de trasplante, por ejemplo, es gente no vidente que podría volver a ver”, remarcó Nora Bruno.

Fuente: Clarin
http://sanisidro.clarin.com/ciudad/Ahora-Central-implantes-cornea-gratuitos_0_927507314.html

Categorizado | Infraestructura argentina, Medicina argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


2 × = 14


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


46.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy