17 febrero 2014

Cientificos Argentinos están cerca de lograr un tratamiento efectivo para los acúfenos

Tras analizar drogas que producen “ruidos fantasmas” con efectos secundarios, un equipo internacional, liderado por la científica del CONICET Ana Belén Elgoyhen, identificó neurotransmisores y proteínas asociados al trastorno

acufeno

Un relevamiento liderado por científicos argentinos abre el camino para el posible desarrollo de terapias para los acúfenos o ruidos fantasmas.

Varios pacientes asocian el comienza del trastorno a un trauma sonoro por el uso reiterado de iPods, Mp3 y otros reproductores de música a todo volumen; a la concurrencia a una discoteca; o a un trabajo en el que no se usan protectores. En otros casos, el origen de ese “sonido fantasma” es desconocido.

El 20 por ciento de la población mundial padece esta condición y el uno por ciento en un grado severo. Éste último grupo suele experimentar trastornos de ansiedad, depresión, disfunciones cognitivas e insomnio.

Hay estrategias para aliviar los acúfenos, pero hasta la fecha no hay aprobado ningún fármaco para tratarlo. Ahora, la revista “Pharmacometrics & Systems Pharmacology” describe la identificación de neurotransmisores y enzimas que estarían involucrados en la percepción de estos sonidos que atormentan a los pacientes.

“El hallazgo podría guiar la elección de terapias farmacoterapéuticas aún no exploradas”, señaló la autora principal del estudio, la doctora Ana Belén Elgoyhen, directora del Laboratorio de Fisiología y Genética de la Audición en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI) y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Investigaciones en Neurociencias.

Para llegar a esos resultados, Elgoyhen y sus colegas aplicaron una metodología moderna de farmacología de redes informáticas para integrar datos a gran escala depositados en bases de datos públicas. “Integramos información de todas los fármacos reportados que producen acúfenos como efecto adverso y de sus blancos farmacológicos descriptos, llegando a un total de 1.313 pares de drogas y blancos biológicos”, puntualizó la investigadora del CONICET y también profesora adjunta del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA.

En el estudio también participaron investigadores de la Universidad de Regensburg, en Alemania; de la Universidad de Dallas, en Estados Unidos; y de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

En la actualidad hay algunos tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes como las terapias sonoras, counselling y algunos fármacos. “Nuestro objetivo es seguir con esta línea de investigación para poder, en algún momento, allanar el camino hacia el diseño de una terapia efectiva”, indicó Elgoyhen, quien en 2012 fue distinguida como Investigadora de la Nación Argentina.

ACUFENOS-600x334

Dra. Ana Belén Elgoyhen   Foto: De Medicina / Ana Belén Elgoyhen

 

Fuente: Bruno Geller / Agencia CyTA-Instituto Leloir

http://www.elotromate.com/calidad-de-vida/mas-cerca-del-tratamiento-efectivo-de-los-acufenos/

Categorizado | Investigación en argentina, Medicina argentina

3 Comentarios por este mensaje

  1. maria Says:

    hace 19 años sufro de acufenos en el oido izquierdo …..sindrome de meniere !! y mucha depreson ..nadie me dio una solucion jamas ….vivo dia a dia ..me encantaria encontrar algun alivio algun dia !!!

  2. ricardo Says:

    Hola: hace tiempo que padezco aúfeno en el oído derecho, sin solución hasta ahora y habiendo hecho todo el recorrido de estudios y tratamientos farmacológicos tradicionales. Por favor si me pueden informar cómo contactarme con algún profesional que esté trabjando en la línea que describe la nota.Lespido por favor que no desestimen este mensaje, espero su respuesta por si o por no. Gracias

  3. Ximena wilkinson Says:

    Buen dia. Sufro tinniyus hace 20 años, empezo en el parto de mi segunda hija, fue muy traumatico. Tengo un tumor en C5-C4 y la verdad porque esta ahi ese ruido, no sem perk es cada vez peod!!!
    Se podra hacer algo? Gracias

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


8 − = 3


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


48.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy