27 septiembre 2008

Cirugías que no dejan cicatrices?

Se trata de una técnica de última generación que permite operar órganos a través de orificios naturales del cuerpo, como la boca, la vagina o el recto. Por ahora se aplica en Tres de Febrero

Una técnica de última generación que permite operar órganos a través de orificios naturales del cuerpo, como la boca, la vagina o el recto comenzó a aplicarse con resultados positivos en el hospital público ‘Carlos Bocalandro’ de la localidad de Tres de Febrero, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

Mediante este innovador procedimiento ya fueron intervenidos quirúrgicamente ocho pacientes de manera exitosa en ese centro de salud provincial durante esta semana y se espera que entre mañana y el viernes se operen allí otras cuatro personas más.

Según se informó, en el ‘Bocalandro’ de Tres de Febrero ocho mujeres fueron operadas de la vesícula a través de la vagina.

La novedosa técnica -que permite intervenir también el apéndice y el estómago por la boca o el recto- posibilita pos operatorios más breves que los habituales y con menor dolor, además de diminuir los riesgos de hernias y trastornos respiratorios propios de operaciones con grandes incisiones.

‘Mi padre era cirujano y hace muchos años me decía ‘grandes cirujanos, grandes incisiones’, hoy vamos en el sentido contrario’, comentó el médico Santiago Horgan, quien actualmente es director del área de cirugía mínimamente invasiva de la Universidad de California y que, en su paso por la provincia, estuvo a cargo de las operaciones que se llevaron a cabo esta semana en Tres de Febrero.

El año pasado, Horgan ya había venido al país para efectuar las primeras intervenciones de este tipo y luego continuó efectuándolas en Estados Unidos.

En esta oportunidad regresó convocado por el Ministerio de Salud provincial para realizar una serie de cirugías programadas.

Las imágenes de las operaciones son sorprendentes: permiten observar cómo Horgan y equipo, haciendo uso de un endoscopio, sacan el apéndice o parte del estómago por la boca.

También es posible ver cómo extirpan una vesícula con cálculos por la vagina o el recto.

‘Esta técnica constituye un avance por sobre la cirugía laparoscópica, que es aquella en la que se emplean pequeñas incisiones o cortes’, agregó Alberto Ferreres, jefe del servicio de cirugía de ese hospital provincial, quien formó parte de las intervenciones que se llevaron en el lugar.

Los beneficios de utilizar los orificios naturales para operar no pasan sólo por evitar las antiestéticas cicatrices, sino que esa clase de operaciones además ‘provocan menos dolor en el posoperatorio, tienen menos riesgo de acarrear hernias y problemas respiratorios, propios de aquellas cirugías en las que se hacen grandes cortes’, indicó Horgan.

‘Además el paciente se va a su casa casi de inmediato’, comentó el especialista quien durante su estadía en el país capacitó a parte del personal del Bocalandro.

http://www.eldia.com.ar/edis/20080924/20080924182437.htm

Categorizado | Medicina argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


31.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy