08 junio 2009

En La Plata , un centro médico veterinario de referencia para todo el país

Con la adquisición de equipamiento con tecnología de punta y la excelencia de recursos humanos, el Hospital Veterinario se convirtió en un espacio único en Argentina. Brinda atención de primera calidad a 30 animales por día

Con la adquisición de equipamiento con tecnología de punta y la excelencia de recursos humanos, el Hospital Veterinario se convirtió en un espacio único en Argentina. Brinda atención de primera calidad a 30 animales por día

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con un Hospital Escuela de excelencia, de características únicas a nivel provincial y nacional, que abrió formalmente sus puertas hace ocho años, como requisito básico de este tipo de unidades académicas de todo el mundo.
Para mantener en buen estado las instalaciones y el instrumental, los servicios tienen un arancel básico. Las tarifas son muy económicas con relación a las que se manejan en el ámbito privado. Por ejemplo: para los casos de personas de bajos recursos, se cobra o solicita una contribución que puede ir entre los 5 y los 15 pesos, mientras que una consulta en una clínica privada ronda los 50 pesos. Esto garantiza una atención con profesionales de primera línea, la mayoría de ellos docentes de la facultad, con el equipamiento de mayor complejidad del país.
“En este sentido, el Hospital de Veterinarias puede realizar estudios y cirugías imposibles de hacer en otros consultorios u hospitales; por eso se reciben por año cientos de derivaciones de profesionales de todo el país, dado que confían en la calidad del servicio para enviar a sus pacientes particulares”, explicó el doctor Hugo Baschar, director del centro médico.
Recientemente, la adquisición de equipamiento con tecnología de punta y la excelencia de los recursos humanos transformaron al Hospital de Clínica de Pequeños y Grandes Animales en un centro de derivación de todo el país, y en especial de clínicas y consultorios particulares de la provincia de Buenos Aires.
Según indicaron las autoridades académicas, está equipado con modernas instalaciones, que tienen un valor superior al millón de dólares, y brinda atención de primera calidad a cerca de 25 animales pequeños y 5 equinos por día.
Por mes, alrededor de medio centenar de profesionales del interior de la provincia de Buenos Aires envía al Hospital de Veterinarias a sus pacientes particulares para que se realicen estudios específicos o intervenciones quirúrgicas.
Equipamiento de punta
Entre los instrumentos que hacen la diferencia de calidad se encuentran un autoanalizador que examina hasta 2.000 muestras por hora (valuado en 500 mil dólares); un ecógrafo doppler (120 mil dólares); equipos de videoendoscopía para pequeños y grandes animales, uno de ellos pediátrico muy especifico para vías respiratorias único en el país; un equipo de Rayos X; una reveladora de placas radiográficas; 15 microscopios, equipos para cirugía oftalmológica y un laparoscopio. Estas valiosas herramientas de trabajo fueron donadas a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), de empresas privadas o compradas con el esfuerzo del personal de la facultad y los recursos del hospital, ya que no cuentan con subsidios por parte del Estado.
“A partir de estos avances tecnológicos con respecto a los diagnósticos, ya no es necesario realizar tantas cirugías como antes”, expresó Miriam Allende, jefa del servicio de cirugía.
Este Hospital de Clínica para Pequeños y Grandes Animales, además de realizar prácticas con animales que ingresan por consultas de los particulares o los productores ganaderos, es utilizado por más de 2.500 estudiantes que cursan distintos niveles de la carrera de Ciencias Veterinarias, que pueden observar y oficiar de ayudantes tanto en las consultas como en las intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad; de este tipo se realizan entre 15 a 20 cirugías de animales pequeños por semana.
“Con respecto a los equinos que representan la mayor casuística del hospital, recibimos alrededor de cinco caballos por día, ya sea por consultas de particulares o derivaciones de cualquier parte del país; muchos de esos casos se tratan de fisiología del deporte, porque contamos con una cinta para equinos”, expresó el doctor Marcos Muriel, subdirector del área Grandes Animales.
Horarios de atención del hospital: todos los días, pequeños animales, de 8.15 a 11; grandes, de 8 a 14.

Veterinarias y la comunidad

Además de las prestaciones del Hospital de Clínicas, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP aporta vastos servicios a la comunidad, como son las castraciones masivas en distintos municipios, realizadas por el Area de Extensión, o los servicios de reproducción animal.
“En la parte de Higiene y Sanidad de los alimentos, desde aquí se arma el menú completo del comedor universitario y se realizan los controles bromatológicos correspondientes; también realizamos servicios a terceros, como la organización del catering de distintas empresas de la región”, contó el doctor Edgardo Nosetto, decano de la Facultad de Veterinaria.
Esta Unidad Académica es el único centro del país que produce en su bioterio ratones de laboratorios de alta calidad, que son exportados a varios países del mundo.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-30720-titulo-Un_centro_mdico_de_referencia_para_todo_el_pas

Categorizado | Infraestructura argentina, Medicina argentina

14 Comentarios por este mensaje

  1. ricardo olmos Says:

    Al CENTRO VETERINARIO DE LA PLATA
    Ref/ PEDIDO DE INFORMACION – CANCER DE PIEL

    Soy Pacha, una perra de 5 años de edad, de raza Dogo Argentino y hace un mes me diagnosticaron,CARCINOMA EPIDERMOIDE INFILTRANTE QUERATINIZANTE, me dirijo a Uds. porque en Mar del Plata, no hay especialistas en esta area.
    Toda Informacion o datos que me puedan acercar yo y mis Dueños RICARDO Y ANA, SE LO VAN A AGRADECER.
    Desde ya GRACIAS Y GUAU!!
    PD/ (0223)155-212629

  2. TomaMate Says:

    Ricardo: te pasamos un link con los datos de contacto del Centro veterinario de la UNLP
    http://www.fcv.unlp.edu.ar/servicios/servicios_55.php

    Esperamos haberte podido ayudar y que encuentres un tratamiento para tu mascota.
    Gracias por visitar nuestra nuestra web tomamateyavivate.com.ar, la web de noticias sobre adelantos científicos, médicos, tecnológicos e inversiones de nuestro país.
    Esperamos que nos visites nuevamente y nos recomiendes.
    Cordiales saludos.

  3. vanesa Says:

    hola , mi gatita tiene aproximadamente ocho meses y tiene una luxacion en la articulacion de la cadera y la patita tengo que hacerle una placa y quiero saber si se la puedo hacer hai soy de la plata . muchas gracias espero su respuesta

  4. SUSANA PEREZ BARROSO Says:

    POR FAVOR, NECESITARIA QUE ME INFORMEN SI REALIZAN CIRUGIAS OFTALMÓLOGICAS, MI CACHORRO COOKER DE 5 MESES, TIENE LA GLÁNDULA DEL TERCER PÁRPADO EXPUESTA. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCION

  5. DORYS Says:

    HAY ESPECIALISTAS EN VIAS RESPIRATORIAS? TENGO UN CANICHE MICROTOY CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS, DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: COLAPSO TRAQUEAL O SINDROME BRAQUICEFALICO, QUERIA OTRA OPINION ANTES DE LLEGAR A LA ENDOSCOPIA. GRACIAS

  6. Griselda B. Says:

    Buenas tardes,
    necesito saber si es posible que algún veterinario con experiencia en cáncer de hueso o músculo. Tengo un perro que padece de esto.
    Gracias.

  7. franco Says:

    TENGO A MI PERRO CON UNA MORDIDA EN EL ABDOMEN Y EL PRESUPUESTO ES MUCHO.. HOY DOMINGO PUEDEN INTERVENIRLO.. ES DE SUMA URGENCIA

  8. Juanse Says:

    Hola, mi perrita comenzo a sentirse decaida, no come, tiene las patitas secas y un ganglio que comenzo a aumentar de tamaño. El veterinario me dice que es cuestion de antibioticos de hecho ya le aplico para bajar la fiebre y regular el aparato digestivo( por ahora) pero nose, pienso que lo mejor seria hacerle un hemograma completo y descartar quizas segun lo que lei Leishmania o Erhlichia debido a que los sintomas de estas infecciones son similares a los que tiene mi perrita. La verdad estoy confundido y preocupado. No quiero verla mas asi. Espero me puedan orientar en lo que deberia hacer. Gracias

  9. veronica Says:

    Hola!!! tengo mi perro (casi 13 años) que comenzó a perder el equilibrio. Se levanta y se cae. Estuvo en observación y lo asociaron con la perdida de su audición. Recomiendan una TOMOGRAFIA. La misma resulta muy costosa. Quiero descartar que sea un tumor cerebral. Ustedes la realizan??? aunque se más módico necesito saber si puedo costearlo. Gracias.

  10. María Says:

    Hola!!! Quería consultarles si realizan castraciones. Adoptamos una perrita que tiene un poco mas de un año. Si nos pueden informar a donde ir?
    Gracias

  11. victor Says:

    hola mi perro tiene mal aliento y mal olor en las orejas por mas q la limpio ,q puedo hacer,por mas q la limpio gracias

  12. milagros Says:

    Hola necesitaría que me recomienden algun oftalmologo veterinario, ya que mi petto (un bulldog inglés) tiene un lunar en el ojo u me han dicho que lo mas recomendable es sacarlo .. desde ya michas gracias

  13. gloria Says:

    necesitaría saber si saben donde realizan tratamientos con plasma rico en plaquetas es para mi perro tiene 17 años y tiene artrosis, cataratas. gracias. si conocen algo que pueda hacer para ayudarlo a estar mejor, por favor, díganme. toma medicación, pero solo no empeoro, no mejoro. gracias

  14. jorgelina Says:

    Hola les quería comentar q tengo un perro que es cruza con siberiano y le salio en el lomo una pelota grande quisiera saber Si lo pueden ver gracias

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


3 − 2 =


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


11.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy