11 noviembre 2015

Premiaron a médicos del Garrahan por sus avances contra un extraño cáncer

Se trata del retinoblastoma, una rara enfermedad que afecta los ojos de los niños. El equipo de profesionales logró curar al 98% de los casos

garrahan premio
Fueron premiados por sus avances contra el retinoblastomaFueron premiados por sus avances contra el retinoblastoma Los médicos obtuvieron el premio Bernardo Houssay en farmacología del Centro de Estudios para el Desarrollo de la industria Químico-farmacéutica Argentina (Cediquifa) luego de desarrollar con éxito una estrategia contra el raro cáncer que afecta a los ojos de los más chicos. Así, lograron bajar los efectos adversos del agresivo tratamiento con quimioterapia.

Con el retinoblastoma aparecen células malignas en la retina del ojo. Hay unos 8.000 casos nuevos al año en el mundo y uno de sus síntomas es que la pupila del ojo muestra un aspecto blanco (en lugar de rojo) cuando se expone a la luz. En el país, se detectan 45 nuevos casos por año, y el 80% son derivados al Garrahan.

“Veníamos trabajando en el tema del retinoblastoma, pero hace 10 años incorporamos a investigadores básicos e hicimos trabajos experimentales en animales. El conocimiento científico que producimos sirvió para desarrollar un tratamiento más racional contra la enfermedad, con menos efectos adversos. No sólo conseguimos que se cure el 98% de los niños que tratamos, sino que se aumentó la probabilidad de preservar los ojos y la visión”, contó al diario Clarín Guillermo Chantada, coordinador del equipo premiado.

Asimismo, entre los logros del equipo de médicos está el descubrimiento de un marcador molecular, que permite detectar la enfermedad cuando ya se dispersó por fuera del ojo. Dicho logró se obtuvo en colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes.

“Al rastrear el cáncer en el cuerpo, podemos decidir un mejor tratamiento, según el estadío de cada paciente”, precisó a ese diario el médico, quien señaló que estiman que el marcador será útil en los próximos años en los países en los que no se detecta a tiempo la enfermedad.

Junto a Chantada, fueron premiados los médicos Emiliano Buitrago, Alejandro Ceciliano, Adriana Fandiño, María Teresa García de Dávila, Gabriel Mato, Flavio Requejo, Claudia Sampor, Paula Shcaiquevich, Mariana Sgroi, Paula Taich, Ana Vanesa Torbidoni, y Úrsula Winter.

El equipo pretende seguir adelante con las investigaciones y para ello ya consiguió un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), y hará la secuenciación del genoma de pacientes con retinoblastoma avanzado, en colaboración con científicos de la Fundación Instituto Leloir.

El jurado del premio Bernardo Houssay estuvo formado por Gustavo Negri, vicedecano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), Eduardo Charreau, presidente de la Fundación Instituto de Biología y Medicina Experimental; Regina Wikinski; Silvia Wikinski; Damasia Becú, directora del Ibyme del Conicet; Alejandro De Nicola, y Eduardo Gallardo, presidente de Cediquifa.

Fuente: Infobae

http://www.infobae.com/2015/11/11/1768817-premiaron-medicos-del-garrahan-sus-avances-contra-un-extrano-cancer

Categorizado | Medicina argentina, Premios argentinos

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


13.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy