15 marzo 2017

Dos investigadores del CONICET premiados por la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social

Se trata de Cecilia Allemandi y Lucas Esteban Rebagliatti.

conicet3

 

 

Dos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fueron premiados por la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS), creada en el para promover, difundir y desarrollar investigaciones sobre historia social en América Latina y en la Península Ibérica.

Desde hace años, la institución auspicia un concurso para premiar a la mejor tesis de doctorado en Historia Social. En la última convocatoria fueron evaluadas veinte tesis provenientes de México, Argentina, Brasil, España y Berlín, y el jurado -compuesto por investigadores de México, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Argentina y México- decidió otorgar por unanimidad el premio a la mejor tesis doctoral en historia social a Cecilia Allemandi por su trabajo Sirvientes, criados y nodrizas. Una aproximación a las condiciones de vida y de trabajo en la ciudad de Buenos Aires a partir del servicio doméstico (fines del siglo XIX – principios del XX) dirigida por la Dra. Lila Caimari.

El jurado destacó cómo Allemandi logró rescatar la información necesaria para reconstruir las experiencias de trabajo y vida de los y las trabajadoras del sector y profundizar en el conocimiento del mercado de trabajo urbano, las alternativas laborales para las mujeres y niños pobres y las formas mediante las cuales resolvieron su subsistencia en la ciudad de Buenos Aires durante el cambio de siglo.

Por otro lado, la mención honrosa fue otorgada a Lucas Esteban Rebagliati por su tesis Pobreza, caridad y justicia en Buenos Aires: los defensores de pobres, 1776-1821 dirigida por el Dr. Jorge Gelman. El jurado señaló que los aportes de la investigación radican en brindar sólidos argumentos para estudiar las continuidades y rupturas en la historia de los conflictos sociales y construye herramientas analíticas útiles para explorar esta temática en otras regiones y periodos.

Las menciones fueron otorgadas el viernes 3 de marzo en las instalaciones de UMET en el marco del II Congreso de Historia Social realizado en Buenos Aires.

Fuente: Conicet

Dos investigadores del CONICET premiados por la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social

Categorizado | Premios argentinos

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


1 + = 2


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


21.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy