27 marzo 2011

Científicos Argentinos desarrollaron sensores de monitoreo ambiental para mares, ríos y lagos que permiten obtener datos sobre el estado y calidad de dichos ambient‏es

Científicos del Instituto Argentino de Oceanografía, del Conicet Bahía Blanca, desarrollaron sensores de monitoreo ambiental para mares, ríos y lagos que permiten obtener datos sobre el estado y calidad de dichos ambientes. También se exportarán

Sensores costeros

Estos equipos, conocidos como Estaciones de Monitoreo Ambiental Costero, ya están instalados en el estuario de Bahía Blanca -por mencionar uno-, en playas y lagunas del sudoeste bonaerense, en versiones fijas en la costa y en boyas en el agua. Son módulos que incluyen sensores para medición de parámetros meteorológicos (velocidad y dirección del viento, temperatura, presión, humedad, precipitación, entre otros) y del agua (temperatura, salinidad, marea o altura del nivel, y turbidez).

Además, el grupo de investigadores a cargo de su diseño y construcción ya se encuentra desarrollando nuevos sensores que permiten medir olas o velocidad de sedimentación. Las estaciones guardan la información de los sensores durante plazos que pueden llegar hasta los seis meses (dependiendo del número de sensores y del intervalo de muestreo) y, además, pueden transmitir los datos, aun en tiempo real, a través de Internet. De hecho, las que ha instalado el Iado a lo largo de la costa pueden consultarse en la página web http://emac.criba.edu.ar/, o por medio de teléfonos celulares con acceso a Internet a través de http://emac.criba.edu.ar/wap/. En estos sitios se puede apreciar el registro de datos meteorológicos de localidades tales como Monte Hermoso o Las Grutas, o parámetros oceanográficos de Necochea, por mencionar algunos ejemplos.

Exportación
Este año, el Iado concretó la exportación de dos estaciones a Portugal, las que fueron adquiridas por el Dr. John Icely, profesor de la Universidade do Algarve y presidente de la empresa SagreMarisco-Viveiros, de Marisco Ltda., dedicada a la acuicultura de mejillones y ostras en las costas portuguesas. Estos equipos, y los que están en uso en las costas regionales, fueron diseñados y construidos en laboratorios del instituto por el Ing. Alejandro Vitale, becario del Conicet, sobre una idea del Dr. Gerardo Perillo, investigador de ese organismo y vicedirector del Iado (dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional del Sur, UNS), con la participación de la Dra. M. Cintia Piccolo (directora del Iado) y del Dr. Claudio Delrieux (UNS). Ahora, gracias a un convenio entre el Conicet y la empresa Cavadevices SA, de Bs. As., las Estaciones de Monitoreo Ambiental Costero serán construidas y comercializadas en la Argentina y en el exterior.

Fuente: Área de Comunicación Institucional y Prensa del Conicet/Bs. As. Adaptación: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe). El Litoral.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C6284-estaciones-de-monitoreo-ambiental-costero.php

Categorizado | Investigación en argentina, Tecnología argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


4 − 2 =


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


01.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy