12 abril 2009

Helicoptero bíplaza SORHGE fabricado en Misiones – Argentina

 

HELICOPTERO EXPERIMENTAL MISIONERO


Se trata del modelo piloto de una nave experimental de gran versatilidad y bajo costo de fabricación y mantenimiento. El proyecto recibirá subsidios del FONTAR para continuar su desarrollo.

El helicóptero de fabricación nacional es misionero y fue presentado ayer ante las fuerzas de seguridad, pilotos comerciales, técnicos y periodistas. La aeronave es el fruto de un desarrollo de más de 30 años que llevó adelante el mecánico posadeño Guillermo Rubén Sorhge.
El helicóptero es un biplaza de 400 kilos de peso que alcanza una velocidad de crucero de 160 Km/h y tiene una capacidad de carga de aproximadamente 200 Kilos. Pretende convertirse en una alternativa más económica a vehículos similares que se fabrican en el extranjero.
Su fabricante explicó que todos los componentes de la nave, salvo los rotores, son nacionales, lo que permite un costo de producción mucho menor al que se comercializan aeronaves de prestaciones similares como el “Robinson”, de fabricación estadounidense.
Sorghe también aclaró que por tratarse de un helicóptero experimental, es decir que no cuenta con las certificaciones internacionales, no requiere de mantenimiento obligatorio por personal habilitado, lo que reduce sensiblemente su costo de mantenimiento, de por sí bajo dada la simpleza de su diseño. “Este modelo tiene un motor de Renault 18 apenas modificado, lo puede reparar cualquier mecánico de autos”, aseguró Sorhge.

Alto vuelo
Pese al fuerte viento de la mañana, el responsable de la aeronave optó por realizar algunas pruebas para demostrar las bondades de su “criatura”. Ante la atenta mirada de pilotos civiles y personal aeronaútico de Gendarmería Nacional, el “Sorhge HX” permaneció unos 15 minutos en el aire y se ganó los elogios de los entendidos. “Se nota que es una muy buena nave, vuela muy firme, no tiene vibraciones y gira sin problemas”, juzgaron los pilotos de Gendarmería.

Largo camino
El prototipo que se presentó ayer (29/08/05) es el último eslabón de un trabajo de desarrollo que lleva más de treinta años. Gillermo Sorhge, su principal impulsor, indicó que para llegar a esta nave fueron muchos los modelos descartados que nunca pudieron despegar del suelo y calculó en alrededor de 150 mil dólares el dinero invertido hasta ahora.
Según el mecánico, el desarrollo fue avanzando “a pulmón” y con financiamiento propio hasta la reciente adjudicación de un subsidio de 300 mil pesos otorgado por el FONTAR, que si bien todavía no llegó a sus manos , le permitió “gastar a cuenta” para acelerar el trabajo.
A pedido del propio Guillermo, cabe aclarar que contrario a lo que publicaron algunos medios, no es el primer helicóptero fabricado en el país, ya que ese lugar lo posee Don Augusto Cicaré.

 

 
http://www.aracuan.com.ar/helimisiones.htm

Categorizado | Industria Nacional, Tecnología argentina

62 Comentarios por este mensaje

  1. Gerardo Santiago Saint Agne Says:

    Me parece excelente que se desarrollen este tipo de aeronaves en el país, con costos inferiores a la de aeronaves de otros paíces.
    Junto con Don Cicaré ustedes están demostrando que nada es imposible.Solo se necesita la voluntad de querer realizarlo.
    Sr: Guillermo R Sorhge lo felicito por lo que acaba de realizar. Espero añlgún día poder tener un chiche de estos.(Chiche, en el mejor sentido de la palabra)

  2. TomaMate Says:

    Gerardo:buenas tardes, te recomendamos tambien éstas notas

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/industria-argentina/cicare-ch-14-helicoptero-de-ataque-fabricado-en-argentina?/

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/tecnologia-argentina/turbina-a-hidrogeno-desarrollada-en-la-argentina-por-un-estudiante-de-3°-ano-del-itba-instituto-tecnologico-de-buenos-aires?/

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/tecnologia-argentina/fabrica-argentina-de-aviones-laviasa?/

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/simulador-de-vuelo-para-helicopteros-modelo-svh-3-disenado-y-fabricado-en-la-argentina-por-augusto-sicare/

    Gracias por visitar nuestra nuestra web tomamateyavivate.com.ar , la web de noticias sobre adelantos científicos , médicos , tecnológicos e inversiones de nuestro país.
    Esperamos que nos visites nuevamente y nos recomiendes.
    Cordiales saludos.

  3. franco lagos Says:

    hola me gustaria saber ¡cual es el precio del egenplar actualmente. muy linda la idea de hacer helicopteros en el pais porque todos los otros paisea son adelantados que el nuestro

  4. TomaMate Says:

    Franco: este es un avion experimental , no sabemos si se ha fabricado en serie por lo que desconocemos su costo.Para averiguar más detalles contactate directamente con su diseñador SORHGE, GUILLERMO RUBEN en la dirección GENERAL PAZ 1541 -Posadas(Misiones).Radioaficionado LU1IEP.

    Agradecemos tu visita a nuestra web TomaMateyAvivate.com.ar , la página web de noticias sobre adelantos Científicos,
    Tecnológicos,Medicos , Inversiones, de nuestro país.
    Esperamos nos visites nuevamente y nos recomiendes.
    Cordiales saludos.

  5. Miguel A. Cerredo Says:

    Felicitaciones y siga adelante con este hermoso proyecto (mas que proyecto es ya una realidad)

  6. Petrocchi Francesco Says:

    E’ bellissimo!Gradirei sapere il prezzo,e se è possibile averlo in Italia.
    Grazie.

  7. alex Carrillo Says:

    me gusaria ponerme en contacto con Guillermo Rubén Sorhge, para ver la posibilidad de comprar una de estas maravillas.

  8. fernando g Says:

    si por favor me pueden dar el mail del sr sorhge gracias

  9. Franco Lóndero Says:

    La verdad que muy hermoso este proyecto, no lo digo solo porque sea de mi nacinalidad, sino tambien porque me gusta mucho ese diseño. Me encantaría que en un futuro cercano se comiense la producción en serie. Coincido con los comentarios anteriores. ¡Muy bueno!

  10. gianluigi Says:

    saludo y felicidades por vuestros logros cuanto cuesta en kits y si ya lo estan comercializando mi correo es marigian15@hotmail.com de venezuela

  11. carlos gacitua nieto Says:

    quiero felicitar la constancia y el valor de poder llevar este proyecto a la realidad yo soy chileno y cada vez que digo que me gustaria fabricar un helicoptero mis compañeros me toman como si fuera un estupido creo que por eso ud llevan la delantera, un helicoptero muy parecido es el indian pero su manual esta todo en ingles y mal redactado siempre he querido poder ser parte de este sueño. Mis mas fervientes saludos y felicitaciones

  12. luis prait Says:

    buen dia,me llamo luis prait y me interesaria saber el valor de esos ejemplares.
    espero una pronta respuesta desde ya muchas gracias

  13. heriberto Says:

    me gustaria comprar uno soy de venezuela
    este es mi correo alfoleo97@hotmail.com
    escribeme y hacemos negocio
    heriberto

  14. Sebastian Vallejo Says:

    me interesa mas detalles y precio

  15. gianluigi bedin Says:

    deseo saber el precio del helicoptero misionero saludos gianluigi

  16. Pablo San Martin Says:

    Quisiera saber el precio y si ya estan a la venta.

  17. raul lucero Says:

    quiero saber si son fabricados para la venta porque me interesa saber el precio. esta muy buena la maquina los felicito

  18. juan Says:

    Felicitaciones, muy bueno. estaria interesado en el precio final de un modelo de estos como tambien alguna informacion relativa a su autonomia, velocidad, etc…. gracias

    Juan

  19. roberto cuellar Says:

    creo ver el futuro para cada empleado ,obrero para el ciudadano poder poseer una unida como esta sos el henry ford del vuelo particular

  20. Hugo Says:

    Me interesa saber si ya se vende terminado o en kit,s A que precio una pagia o el correo del fabricante??? mi mail tilkenn@riotel.com.ar

  21. daniel Says:

    Felicitaciones me da un gran orgullo y enorme satisfacción, ver la capacidad e intelecto argentino! Esta es la gente que hace la patria grande. Mis más profundos sentimientos de alegría despertaron al ver y leer dicha nota. Saludos desde provincia de bs as Quilmes.

  22. Lorena Says:

    hola buenos dias queria saber si sos tan amable en decirme como puedo hacer para averiguar mas sobre este articulo, y el precio del mismo.
    Muchas gracias

  23. Yvon Tesio Says:

    Buenas, me gustaria saber que autonomia de vuelo tiene y si ya esta en el mercado o se puedo comprar uno, si son faciles de aprender a manejar y cuantas horas de vuelo se necesitan para usarlos. espero su msj

  24. humberto Says:

    Lo saludo muy atentamente me llamo humberto spitale soy de cordoba quisiera saber el precio del kits completo del helicóptero puesto en mi ciudad y si es facil para volarlo y que autonomia de vuelo tiene y si viene una version monoplaza cuál es el precio ? me quedo a una pronta respueta ,atenteamente spitale.

  25. Edgardo Says:

    allá por mediado de los 80’s un señor en Jardín América (Misiones) había hecho prototipos de “agrocóptero” como lo llamaba, era un helicoptero para fines agricolas, no se si tiene relacion con este.

  26. anibal Says:

    espero que el estado se interese en este proyecto y lo ayude felicitaciones

  27. rody Says:

    viva la patria…!!!!! y nos los Argentinos.

  28. leticia perez Says:

    Me gustaria, saber el precio, y la cantidad de horas de vuelo que debo tener para manejarlo. gracias

  29. Juan Says:

    hola me podes decir si ya estan a la venta y si ustedes realizan cursos para pilotear, el costo del mismo y todo lo referente gracias Juan

  30. sergio fuentes Says:

    hola que saber el precio de la aeronave, agradecere su contestacion

  31. ramon angel bataus Says:

    hola estoy muy interesado en comprar uno…me podrias mandar a este mail porfavor???…soy de parana entre rios..gracias y felicitaciones por este avance tecnologico…wilybataus@hotmail.com

  32. fernando Says:

    Estimados amigos, los felicitos por la iniciativa de hacer algo Argentino de ese nivel.Quisiera saber el precio y donde se expone esta nave. Para visitar y conocerla. Saludos . Fernando – San Luis- Argentina.to

  33. fernando Says:

    Estimados amigos: Los felicito por la iniciativa de fabricar aparatos de esta envergadura en nuestro país. Donde se los puede conocer, donde se exponen. Y Cual es el precio de cada unidad.

  34. daniel castellanos Says:

    hola:en primer lugar quiero agradecer por la existencia de esta pagina..que ayuda a valorar los logros argentinos,ya que como uds.dicen son noticias que por lo general pasan desapercibidas..y dejar mis felicitaciones al sr. sorghe por esta maravilla y ojala puea lograr muchos ingenios como este..la verdad me siento ogullosos de ser argentino..si volviera a nacer y tengo la posibilidad de elegir ,eligiria a argentina y no soy chauvinista

  35. roberto Says:

    hola te felicito por tu trabajo soy un loco por los heticopteros y me interesa saber un poco mas sobre este .velocidad . altura q vuela .autonomia. y precio <
    lo saludo muy atte roberto van keulen

  36. Cinalli Juan Jose Says:

    YA SABIA DE ESTA GENTE, LA VERDAD ES UN ” ORGULLO ” CONTAR CON ING, DE ESTE CALIBRE EN EL PAIS.
    EXCELENTE..!!!!

  37. Fernando Bonnot Says:

    hola es expectacular el diseño estoy interesado en uno me podrian pasar info por el correo desde ya gracias

  38. Pablo Luna Says:

    Buenas noches me gustaria saber el precio de venta y si ustedes dictan cursos de manejo
    Gracias

  39. HORACIO Says:

    cuantos han vendido,,,,,,donde puedo hablar con alguien que tenga uno .—
    uds tienen escuela??????
    DONDE ESTA????
    SOY PILOTO DE AVION AEROAPLICADOR
    QUE PRECIO TIENE EL BIPLAZA
    HAY EXISTENCIA DISPONIBLE
    TOMAN PERMUTAS
    ESPERO RESPUESTA

    HORACIO DASSETTO

  40. Eduardo Gonzalez Says:

    Me interesa saber si ya estan a la venta. Si hay biplaza y que precio y entrega tienen
    Gracias

  41. dario dreven Says:

    hola ; me gustaría saber el costo , la autonomía , muchas gracias ; dario Dreven

  42. Juan Carlos Says:

    Simplemente Felicitarlo por el desarrollo y logro obtenido con esta aeronave, Espero poder ver una serie de este modelo en el futuro.
    Exítos

  43. Mario Canizares Sanchez Says:

    Buenos dias señor Cicare, desearía saber el costo del helicoptero mosquito biplaza,y si dan cursos de los mismos y el tiempo de duración, mucho agradecere por su gentileza, me envia por favor en moneda Americana. Atte. Mario.

  44. GUSTAVO MARTIN Says:

    Lo felicito por el desarrollo del Helicoptero, quisiera saber si esta ala venta y su costo.
    atte.
    Arq. Gustavo Martin

  45. stavka Says:

    para el que pregunte por los precios de helicopteros fabricados en Argentina les dejo el link de http://www.cicare.com.ar/es-ch-12.html donde podrán contactarse directamente con la empresa y conocer todo lo que quieran preguntar. Saludos

  46. Eduardo de Matos Says:

    Me gustaria, saber el precio, y la cantidad de horas de vuelo que debo tener para manejarlo. gracias

  47. luis enrique ramos Says:

    Hola,me gustaria saber el precio y si es facil volarlo ,gracias

  48. Eduardo Says:

    Hola! excelente maquina , se ve. En que precio anda? y en cuento a condiciones de vuelo referido a vientos algo fuertes , como se comporta? Gracias

  49. matias Says:

    hola quiero comprar 3 helicoptero. como los encuentro?

  50. matias Says:

    mejor seria 2 nomas, porque se me complica con el espacio de mi helipuerto

  51. matias Says:

    uno en color negro , con dos lineas verdes y una estrella blanca

  52. matias Says:

    y el otro de color celeste y negro.

  53. matias Says:

    cuando era chico mi papa me llevaba con el cuandopilotava el elicoptero de la empresa donde el trabajaba, y siempre queria manejar, pero mi papa no me dejaba por que decia que era peligroso,ahora que soy grande ya tengo mi helicoptero, pero quiero uno argentino

  54. matias Says:

    ahora yo le digo a mi papa que es peligroso que el maneje

  55. matias Says:

    y el se rie, y yo lloro. por que me acuerdo que me retaba cuando tocaba los botones

  56. mariano brancatto Says:

    quisiera saber la autonomía de vuelo en tiempo y distancia, precio. y tiempo de entrega. gracias

  57. perz miguel Says:

    8horas de autonomia,120mil dolares,tiempo de entrega 18 meses.

  58. Mario Says:

    Excelente Aparato…! ¿Como me contacto con el Ing Guillermo Sorhge…???

  59. hugo gustavo gez Says:

    A juzgar por las fotos y el video es un excelente aparato. ¿cuál es la situación del proyecto hoy, a febrero de 2015?
    Vivo en san luis (argentina).-

  60. Nuni hecht Says:

    Deseo averiguar por un helicóptero económico para control y viaje entre campos arrendados en la provincia de Buenos aires

  61. jorge vicente gallego rebollal Says:

    DIGO, NO SE PUEDE FABRICAR UN HELICÓPTERO, TIPO DRONE, QUE TENGA TRES MOTORES, SI SE APAGA UNO QUE CONTINUÉ CON LOS OTROS DOS, SUPONGO QUE MAS CHICOS QUE EL DEL R18, QUIZÁS HASTA TENGA MAS ESTABILIDAD Y MAS FUERZA. ES UNA IDEA NADA MAS..!!

  62. alfredo Says:

    me gustaria saber si el kit del helicoptero esta a la venta ,gracias

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


1 + = 7


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


13.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy