01 febrero 2012

Investigador Argentino desarrolló un equipo para automotores, que descompone la molécula del agua y extrae hidrógeno para usar como combustible

Viajó a Chajarí en moto con 1 litro de agua y un poco de nafta y dijo: “Se puede viajar de Concordia a Buenos Aires ida y vuelta con un litro de agua” dijo

Un investigador local desarrolló equipos para automotores, que descomponen la molécula del agua y extraen hidrógeno como combustible Guillermo Fabián Enriques, un concordiense que desde hace un año trabaja en silencio y sin otra financiación que la que le permite su propio bolsillo, alternando horas de investigación y desarrollo, con sus trabajos de reparación de electrónica industrial y equipos de biomedicina, recibió a DIARIOJUNIO en su modesto taller ubicado en calle Bernardo de Yrigoyen al 430, para explicarnos paso por paso, como es que un motor puede funcionar con agua.

“En realidad desde hace tiempo que el hidrogeno se usa como combustible, pero el problema es que es muy costoso envasarlo y transportarlo y lo que hemos logrado con este sistema, es evitar esos costos, extrayendo el hidrogeno y el oxígeno a partir del H2O, en el mismo momento en que lo vamos a usar, y dentro de un equipo que no es más grande que un bidón de litro y medio, y que se coloca en el habitáculo del motor” explicó. Ahora el sistema ya probado y funcionando, solo requiere de un último giro de tuerca, que es “terminar la parte estética, y construir el producto comercial”. Así como está, Enriques viajó hasta Chajarí en moto, utilizando menos de 1 litro de agua, y apenas un poco de nafta, que se requiere para arrancar el motor. Según explicó a DIARIOJUNIO, el sistema es compatible con cualquier motor de combustible líquido, y se puede usar en simultáneo con otro combustible como la nafta o el Gas Oil, pero la mayor ventaja que tiene es que, además de lo económico, “el desecho que emite por el caño de escape es vapor de agua”.
En diálogo con DIARIOJUNIO Enriques precisó que: “El agua, una vez que está descompuesta, genera hidrogeno, que es combustible, y oxígeno, que es comburente, que es lo que necesitas para hacer una combustión, con este principio ya tenés un combustible en el agua y de mucha energía, lo que hace falta es separar la molécula y para eso es necesario este sistema” explicó el concordiense, que es técnico en electrónica, técnico agrónomo, y cursó hasta quinto año la carrera de bioingeniería.
“Lo que yo hice en realidad -señaló- es aprovechar esos principios depurando cada vez un poco más, para lograr el mayor rendimiento y que ese sistema pueda llegar a ser viable como de hecho lo es; porque ya está en marcha, como sistema de combustión para la impulsión de vehículos”.
Según explicó Enriques, la separación de la molécula de agua se produce por corriente eléctrica, en celdas electrolíticas, en una cámara que no ocupa mas lugar que un bidón de litro y medio (para automóviles), y gran parte del proceso se abocó a reducir la perdida de materia en el sistema, buscando soluciones liquidas más eficientes, materiales y tipos de corriente eléctrica que permitieran un menor deterioro de la instalación, y mayor aprovechamiento del recurso.
Una vez finalizadas con éxito las pruebas, el entrerriano se propone consolidar el proyecto, “terminando la parte estética” fabricando equipos estándar, listos para colocar en el mercado: “Yo estoy apuntando más que nada a vehículos grandes; camiones, tractores, maquinas viales, donde realmente se justifique el ahorro; obviamente que también se aplica a un auto común, ya sea diesel, sea naftero, a gas o a alcohol, no importa el combustible que use, se puede usar el hidrogeno (HHO) y se pueden usar al mismo tiempo con otros combustibles, es decir usar al auto a nafta y cambiar a hidrógeno apretando un botón, porque no hay ninguna transformación importante que deba hacerse en el motor ni nada por el estilo, ya que lo único que se cambia es el combustible que se va a usar”

Lo innovador es el costo

Según Enriques, en este sistema “lo innovador no está en usar el hidrógeno como combustible, porque eso es algo que ya se ha probado, lo innovador en este caso está en haber lo hacho viable en términos económicos y prácticos; porque el problema con el hidrógeno es que es muy caro comprimirlo, muy caro transportarlo, es muy caro poner estaciones de servicio de hidrógeno. Además el almacenamiento es carísimo y se requieren extremas medidas de seguridad, lo que acrecienta los costos. Pero con este dispositivo, transformamos todas esas desventajas en ventajas, y eso es lo innovador”

“Lo que hemos logrado es que el hidrógeno se genere dentro del automóvil, a partir de la descomposición de la molécula de agua, en lugar de tener que ir a comprarlo envasado y comprimido; el asunto acá es hacerlo económico, y el hecho de extraer el hidrógeno del agua en el momento en que se está por consumir, eso es lo que lo hace muy económico, porque no llevas tanques, no necesitas prácticamente nada: En un bidoncito de un litro la gente pone agua, o una solución de agua con bicarbonato por ejemplo, y esa solución se descompone en una proporción necesaria, y en el mismo momento que se gasifica ingresa al motor y hace la combustión. Con ese litro de agua, por ejemplo un Ford Ka, viaja de Concordia a Capital Federal ida y vuelta, y lo que expulsa por el caño de escape es vapor de agua” detalló el entrevistado.

No obstante, El técnico señaló que “en realidad si bien el sistema puede funcionar con agua solamente, pero para que sea más rentable en términos de utilidad, hay aún una pequeña porción de otro combustible que conviene usar, y es cuando arrancamos el motor o para mantenerlo regulando, y una vez en marcha comienza a quemar HHO, de la misma forma que para que la vida útil del sistema sea más duradera, conviene no usar cualquier agua, que en si funciona, pero con el tiempo produce óxidos y deja residuos en el equipo. Yo he logrado reducir considerablemente esos residuos del procedimiento a través del proceso electrolítico y algunos aditivos que se le pueden agregar al agua, como por ejemplo el bicarbonato de sodio, o algunos ácidos muy económicos, que permiten una solución muy eficiente, que no cueste más de $6 el litro de solución, y con eso se pueden recorrer 1.000 kilómetros, aunque repito, también funciona, con el agua de la canilla”

Menos espacio que un tuvo de GNC y con mayor autonomía

“estos sistemas son totalmente compatibles con cualquier motor y no hay que hacer grandes reformas porque para que funcionen se necesita: Una batería, que la tiene cualquier auto, un alternador que la cargue, que lo tenés en el alternador del auto, después necesitas una celda electrolítica, que se construye y va dentro del auto, y que por ejemplo para un auto común, no es más grande que un bidón de litro y medio, después una serie de válvulas especiales que no son muy costosas; ocupa mucho menos espacio que la instalación de GNC, es más liviano, y tiene mucho más autonomía” explicó Enriques, señalando que; “ahora ya estoy en la etapa de construir un equipo comercial, hace pocos días terminé las pruebas con muy buenos resultados; lo puse a prueba en el vehículo que requiere mayor exigencia, que es una moto, porque la batería es más chica, y el alternador es mucho más chico, y ese equipo ya tiene varios viajes hechos a San Salvador y Chajarí, y no hay ningún problema, va y viene, y he recorrido cientos de kilómetros con nada más que 15 pesos de combustible. Ahora me resta resolver la cuestión estética del equipo, resolver cuestiones de lo que es la carcasa, buscando el formato estándar que pueda adaptarse a los espacios de cualquier vehículo, pero ya son problemas mínimos, que requieren presupuesto pero que no significan un problema porque espacio hay, y esto es incluso más chico que un equipo de gas por ejemplo”.

Consultado respecto de cuándo podría completar definitivamente el equipo, el entrevistado señaló que “yo en este momento ya estoy en condiciones de terminarlo, simplemente que me he frenado por una cuestión económica, porque hasta acá me solvente la investigación solo, y desde hace unos meses que comenzaron a ser positivas las pruebas me requirió menos gasto, pero ahora para esta etapa, requiero de materiales, que si bien no es mucho el costo en relación a lo que ya tengo invertido en investigación, porque es menos de $20.000 lo que hace falta, sí ya es un capital que en este momento no puedo costear; pero apenas tenga eso resuelto, el prototipo está listo para entrar en el mercado; hoy por hoy hay muchas empresas de camiones y colectivos que están interesadas, productores, por ejemplo hoy los que están regando para el arroz me lo están pidiendo, que si me hubiese alcanzado el capital para terminar de desarrollarlo hoy esos equipos ya los tendría colocados porque ya los tengo pedidos” dijo

“En relación a costos, para un auto el equipo está casi lo mismo que un equipo de gas, o un poquito más, pero los beneficios económicos en el consumo son mucho más altos, y se paga solo en muy poco tiempo, porque donde se gastaba 100 pesos de nafta con esto se gasta 10 o 15 pesos” concluyó.

Fuente. Diario Junio

http://www.talcualchajari.com.ar/nota.php?id=3910

Categorizado | Investigación en argentina, Tecnología argentina

18 Comentarios por este mensaje

  1. anibal Says:

    espero que lo presente en la tv (tecnicos argentino ) para que la gente lo conosca mas

  2. judith Says:

    la investigacion es muy provechosa para un futuro ya que el petroleo es una recurso no renoble que muy pronto se acabara, ojala que puedas conseguir la financiacion para que pueda ser implementadooooo……..

  3. Victor Says:

    Es un invento desarrollado muchas veces, el problema es que las petroleras se encargan de «desaparecer» a los inventores.
    Espero que no lo asesinen al igual que los muchos que al momento de lanzar el producto o los planos.

  4. Jorge Novillo Says:

    Sr. Guillermo Fabián Enriques, que bien se siente enterarse de personas como Ud. que ponen su empeño y conocimiento para desarrollar mejoras notorias en diferentes campos. Le envío mis mejores deseos de éxitos y aunque no me conozca un Gran abrazo. Lo Felicito !!! y Gracias.
    Jorge

  5. CARLOS de NEUQUEN Says:

    Felicitaciones !!!!
    Espero que los petroleros no te encuentren y puedas seguir con tu proyecto.
    Recuerdo alla por los 70´s a otros investigadores argentinos que habian logrado buenos resultados, pero que despues de salir por TV, no los veias mas. Todos decian entonces que era una mentira. Otros pensabamos que habian sido comprados por las petroleras . . .
    Suerte, Fuerza y adelante !!!!

  6. olga Says:

    GRAN ERROR DAR A CONOCER DETALLES DE ALGO QUE NO NO SE HA PATENTADO, NI DAR DETALES DEL INVENTOR, SABEMOS QUE LOS INTERESES FEROCES SON MUY GRANDES, HAYU QUE PROTEGER A ESTE MUCHACHO, LUZ Y PAZ CON ÉL.

  7. Atspi Says:

    Teorias conspirativas aparte, lo cierto es que la idea no es nueva, ya en la segunda guerra mundial, hubo prototipos operativos. Existen varias formas de obtener Hidrógeno a partir de agua, la cuestión es cuanta energía gasto y cuanta obtengo, es en este punto donde se define si un proyecto es viable o no. Esperemos que este si lo sea.

  8. Walter Says:

    Mis respetos a este señor, me saco el sombrero. Sobre todo si este invento termina de salir a la luz y no termina en un psiquiatrico o peor. Debería patentarlo y darlo a conocer a todo el mundo.

  9. gaston Says:

    NO es necesario patentarlo, simplemente vendalo a todos los conocidos y que esos conocidos le hagan propaganda porlo bajo asi se hace un movimiento por lo bajo y sin publicidad, cree una red de vendedores sin publicidad, es el mejor metodo. como las ollas esen jejej

  10. Ribera Says:

    ¿¿¿¿Justo cuando el agua se vuelve combustible estatizamos YPF????? Buehhh, ojalá!!!

  11. Aelx Says:

    ¿Y la segunda ley de la termodinámica?

    El costo de descomponer y recomponer H20 no parece menor que el de extraer, procesar y utilizar combustibles fósiles, por cada joule o kilowatt generado.

    Mmmmm, el artículo es malísimo porque su redactor ni siquiera se pregunta esto, que es lo más elemental. Ya lo apunto Atspi en su comentario, yo trato de decirlo con más contundencia, porque la claridad es la cortesía del escritor.

    Al concordiense Guillermo Fabián Enriques el autor de la nota lo deja como un macaneador, porque no aborda lo único que no podría omitir. Espero ver su explicación técnica (costo por joule de hidrolizar y recomponer el agua) ACÁ.

    Si no, no los leo más

  12. Para Alex Says:

    Alex el tipo lo uso en una moto es del tamaño de un bidon de litro y medio y ademas recalca que lo hizo para reducir los costos de la extraccion de hidrogeno del agua que te venis a hacer el academico aca solamente para poner un pero y tirar para abajo esto que es una muy buena noticia, si no queres leer mas la pagina estas en todo tu derecho.
    asi que si no lees mas desde ya estas disculpado.
    Que pretendes que publiquen aca los planos del aparato y te digan aca cmo podes hacer uno vos? chau

  13. nicolas85 Says:

    Linda nota pero, ¿donde esta el prototipo funcional? ¿ningun video de youtube? ¿una simple foto de un motor en un banco de trabajo con un bidon de agua como combustible? y si soy porfiado… los que citan segunda ley de la termodinamica, tienen algo de razon.

  14. marcelocnq Says:

    CAPOOOOO….., OJALA QUE SE PUEDA PONER EN PRACTICA GRACIAS POR TUS CONOCIMIENTOS TE LO AGRADECE TODA LA NATURALEZA, Y QUE SAQUES BUENAS GANANCIAS POR TU ESFUERZO , UN ABRAZO.

  15. ser Says:

    mmmmmm en cada pais del mundo y en cada pueblo del mundo creo que hay alguien que invento el motor de agua……. cualquiera con algo de conocimiento de fisica elemental lo puede hacer….. pero como dicen arriba….. lo que nunca se calcula es el costo de descomponer el agua …..fisica elemental……;

  16. ser Says:

    http://www.youtube.com/watch?v=aDPIYJORpvY

    http://erenovable.com/el-coche-que-funciona-con-agua/

    http://www.motordehidrogeno.net/genepax-el-motor-japones-que-funciona-solo-con-agua

    http://www.deautomoviles.com.ar/articulos/hidrogeno/agua.html

    http://www.antoandreu.com/2008/03/03/stanley-meyers-el-inventor-del-motor-de-agua-para-los-coches/

    aqui tiene varios ejemplos de los inventores….que se olvidan de calcular el coste energetico de descomponer el agua….!!!

  17. cacho Says:

    aca hay un tipo que tiene estacion de servicio y le mezcla agua a la nafta hace varios años, los autos fallan pero andan igual y el se llena de guita

  18. ruben Says:

    el equipo ya fue patentado no aca en los ee uu cada cual fabrica el suyo con distintas medidas o formas pero toda trabajan igual lo importante que lo ase un argentino y de concordia aserlo en serie y con garantia es otra cosa este muchacho lo va a lograr con enpeño y dedicasion solo le falta un paso y probar varias marcas de autos con un buen asesoramiento lograra ser el mejor lo felicito de corazon no afloje amigo siga luchando que quedara en la historia

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