30 diciembre 2011

Investigadores Argentinos construirán un biorreactor para estudiar células madre , será el quinto a nivel mundial

Un investigador bahiense impulsa la fabricación de un equipo con el que se puedan hacer pruebas farmacológicas en células madre y, así, permitir tratamientos médicos de enfermedades como la leucemia. Si bien existen cuatro biorreactores para éste tipo de prácticas sería único en el mundo

Leandro Lacoa (Agencia CTyS) – Con sus controversias y sus detractores, las células madre ocupan un lugar privilegiado en la ciencia mundial. Es que los científicos podrían evitar los efectos adversos de enfermedades degenerativas que hoy afectan a millones de personas, a través de células que se desarrollan en la médula ósea o en la sangre de cordón umbilical (SCU) de los recién nacidos.

Como la investigación está en una etapa de pruebas, el factor tecnológico es fundamental para lograr avances. A partir de la iniciativa de un investigador bahiense, Argentina se pondría a la vanguardia de este tipo de estudios a nivel mundial.

El biólogo celular de la Universidad Nacional del Sur, Jorge Pedrueza participó en el concurso IB50K, impulsado por el Instituto Balseiro y la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el que logró ubicarse en el segundo puesto dentro de los cinco finalistas con el proyecto “Biorreactor de uso único para la proliferación de células madre hematopoyéticas, apto para trasplante de médula ósea”.

“La idea surgió durante una estadía de investigación en Brasil, en la que combiné varios aparatos utilizados para otros fines para crear una versión rudimentaria de este instrumento, de esta manera, avizoré la posibilidad de continuar con el proyecto en Argentina”, contó Pedrueza.

La innovación tecnológica permitirá convertir al país en un centro de referencia regional con respecto a las investigaciones de células madre y medir el impacto de sustancias químicas que modifiquen su funcionamiento y vitalidad.

”Si uno lograra encontrar una droga que aumentara el número de células madre presentes en la SCU, se podrían utilizar las muestras que hoy se descartan por el bajo número de estas células, pero para eso, se necesita un ambiente propicio que se produciría gracias al biorreactor”, explicó el investigador, quien dirige el área de Investigación y Desarrollo de AYUDA – LE, una ONG que brinda atención a los enfermos de leucemia en Bahía Blanca.

Con el artefacto se investigarán las células madre hematopoyéticas, las más utilizadas en la medicina, porque son las encargadas de formar la sangre y se producen en la médula ósea. Este equipo también permitiría el descongelamiento seguro y a bajo costo de unidades de sangre, a diferencia de la tecnología existente en otros países, lo que se probará en una segunda parte del proyecto.

Un equipo de primera

Un biorreactor funcionará en Bahía Blanca, pero también se instalará otro en el Banco de Sangre de Cordón Umbilical y Placentario de la Universidad de Campinas de Brasil, centro pionero en investigación con células madre, gracias a un convenio de bilateral de colaboración.

La producción de esta tecnología ha sido declarada de interés público y legislativo por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Además, la Subsecretaría de Investigación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) han avalado el proyecto.

Asimismo, la idea es crear a futuro un banco público de sangre de cordón umbilical y placentario, pero también, un Laboratorio de Reproducción Asistida de Alta Complejidad apto para realizar Diagnóstico Genético Preimplantatorio en el Hospital Penna.

Hasta el 31 de enero se encuentra abierta la convocatoria para que matemáticos, enfermeros, biólogos, bioquímicos y médicos radicados en Bahía Blanca, se integren al equipo del doctor Pedrueza. Los interesados deben comunicarse vía e-mail a investigacionydesarrollo@ayudale.org.ar o a Jorge.pedrueza@speedy.com.ar, para tener más detalles sobre los requisitos.

Fuente: Agencia CTyS

http://www.ctys.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=1556

Categorizado | Infraestructura argentina, Investigación en argentina, Tecnología argentina

2 Comentarios por este mensaje

  1. lautaro Says:

    Al ignorante de hugo le voy a responder de manera muy sencilla asi lo puede entender… si EEUU lo prohibió fue por una cuestión religiosa y no por otro motivo, tiene una sociedad muy enfrentada entre el fundamentalismo religioso y el liberalismo científico. Las respuestas a los grandes problemas no llegan solas, se necesita tiempo y trabajo… y si se puede ayudar a gente que de verdad estudió y esta trabajando en encontrar esas respuestas, debemos apoyar todo este tipo de inversiones en materia científica… y como recomendación… te diría que leyeras un poco mas, pensaras y a partir de ahi pudieras razonar tus críticas… que por ahora son baratas y sin sentido.

  2. Atspi Says:

    Una celula madre no necesariamente es un ovulo fecundado, es una celula con la particularidad de contener el conjunto completo de instrucciones para “construir” un ser viviente dependiendo del origen de la célula. Su importancia radica en lo siguiente, por ejemplo si alguien tiene una enfermedad cardíaca congénita, con peligro de muerte, esta tecnología permitirá en el futuro proveer un corazón de repuesto “a medida” (a partir de sus propias células).

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


06.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy