04 noviembre 2009

Medicos Argentinos realizan una novedosa cirugía de vejiga en el Instituto Modelo de Cardiología (IMC) con un dispositivo “sling” desarrollado íntegramente en Córdoba

El pasado sábado, en el Instituto Modelo de Cardiología (IMC) se realizó una novedosa cirugía de vejiga en un niño que padece la patología congénita denominada mielomeningocele, causa de un mal funcionamiento de este órgano, con pérdida de orina

FOTO:http://www.tiempofueguino.com.ar

Al pequeño se le colocó un “sling” o hamaca de sostén a nivel de la uretra posterior, en un intento por resolver este serio problema social que es la incontinencia de orina.

El “sling” es un pequeño dispositivo de tres centímetros de largo por uno de ancho, fabricado con siliconas, y tiene forma de cinta, con diferentes características, de acuerdo al modelo. El que se utilizó en esta oportunidad se llama “Ophira” y ha sido desarrollado íntegramente en Córdoba. Se coloca por vía perineal en el hombre y transvaginal en la mujer y se fija en la pared anterior del abdomen mediante un dispositivo que permite aumentar o disminuir su tensión. Se trata de un método simple, de fácil colocación y bajo costo.

El problema. De dos a cuatro por mil niños nacidos vivos padecen esta patología congénita responsable del 80 por ciento de las vejigas neurogénicas (que funcionan mal por causas neurológicas) en niños.

La secuela más frecuente en este tipo de vejigas es la incontinencia de orina cuyo tratamiento constituye un desafío para el urólogo pediatra. Existen muchas maneras de tratarla, pero hasta ahora la más aceptada es el implante de un esfínter urinario artificial, dispositivo muy ingenioso, desarrollado por William Scott hace ya muchos años.

Se advirtió, no obstante, que este esfínter artificial, además de su alto costo, requiere una estricta selección del paciente, suele tener problemas mecánicos, tiene una vida útil de entre cinco y 10 años, tras los cuales hay que reemplazarlo.

La novedosa cirugía para resolver la incontinencia urinaria en un niño con problemas neurológicos estuvo a cargo de Ángel García Fernández, jefe del Servicio de Urología Infantil del IMC con la colaboración de Víctor Romano, adjunto de la cátedra de Urología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); también estuvo presente Francisco Debadiola, del Hospital Italiano de Capital Federal.

Concluida la intervención, se realizó una mesa redonda entre los profesionales de Buenos Aires y urólogos de nuestra ciudad.

Una operación similar tuvo lugar en el Sanatorio Del Salvador, donde fue intervenida una adolescente a la que se le colocó este nuevo dispositivo.

http://www.titularesonline.com.ar/default.asp?pagina=titulares/nota10.asp

Categorizado | Avances Científicos argentinos, Medicina argentina, Tecnología argentina

58 Comentarios por este mensaje

  1. Pablo Casado Says:

    Como siempre nuestros medicos a la vanguardia de la ciencia. Tenemos que estar orgullosos del nivel cientifico de nuestros profesionales.

  2. diego monteros Says:

    “sling” encontre este articlo y me gustaria recibir mas datos en informacion sobre el trtamiento o cirugia, padezco de mielomeningocele e hidrocefalea pero no sufro compromisos en el intelecto. tengo 28 años como secuela me quedo el mal funcionamiento de mi vejiga y una leve semi fexion en las rodillas. espero recibir dicha informacion asi como datos sobre el instituto medico ya que estoy interesado en mejorar mis problemas de incontinecia.

    saludos cordiales.
    Diego Monteros

  3. gabriel Says:

    Tengo vejiga neurogenica resultado de una operacion a la columna me tocaron los nervios de la S1 (sacro 1)tomo Betachenolcloruro de 25mg. uso pañales me recupere despues de la intervencion (2005) un 65% me quieren tratar con celulas madres en el Peru (soy peruano-57 años) que tan efectivo es .Es posible en la actualidad la regeneracion de los nervios lesionados . Gracias

  4. marisa pelloni Says:

    Tengo una hija de 14 anos con vejiga neurogenica y toma ditropan para relajar la vejiga necesitaria saber si esta cirugia podria ayudar

  5. tissera nicolas Says:

    tengo mielo y vegiga neurogenica y tomo ditropan sera posible que esa sirugia me ayude estoy con sondas

  6. tissera nicolas Says:

    tengo mielo yi vegiga neurologica y estoy con sondas ¿me podria operar?

  7. Beatriz mendieta Says:

    Mi hija nació con mielomeningocele tiene 3 años y también tiene como secuela vejiga neurogenica, utiliza sondas desde los 3 meses y toma detrusitol 2 mg por favor si me pueden dar mayor información sobre el tema les agradecería infinitamente
    Gracias

  8. carmen cardenas Says:

    necesito informacion sobre este tratamiento.soy de buenos aires.capital federal.mi novio tiene mi mielomeningocelle grado 2..y esta interesado en hacer una consulta.tiene 29 años..por favor m podrian informar.muchas gracias.

  9. Antonio Ilijas Says:

    Hola, tengo un amigo de 62 años a quien operaron de prostata. Le quedo inutilizado el esfinter vesical, debe usar pañales. Se puede utilizar el sling en ese caso? Agradeceria mucho que me enviaran un mail con datos y contactos para que pueda consultar por su caso. Muchas gracias
    Antonio

  10. Romina Cornejo Says:

    Mi suegra de 50 años tiene vejiga neurogenica y en la actualidad utiliza zonda, producto de una operacion quirugica efectuada en el 2008. Dicha operacion tambien afecto la zona rectal. Es el caso contrario alo comentado mas arriba, ella acumula orina lo que le provoca hinchazon abdominal por eso la utilizacion de las zondas para poder vaciar la vegija. Es posible que esta novedosa operacion se adapte a este caso, como hago para ponerme en contacto con ustedes… Desde ya muchas gracias!!!!!!

  11. Ivan Donoso Says:

    Tengo una hija de 4 años, con mielomeningocele operado, quedo con secuelas de vejiga y recto neurogenico, camina sin problemas. Para el caso de la vejiga, tiene mas informacion al respecto y como me puedo poner en contacto con ustedes para realizar consultas al respecto.
    De antemsno muchas gracias
    Ivan Donoso
    Santiago, Chile

  12. katia leal Says:

    buen dia.
    tengo una niña de 7 años, con secuela de mielomengocele, vejiga neurogenica.camina normal y sus piernas estan muy bien gracias a Dios, no tiene reflujo. la sondeo cada 3 o 4 horas, pero al correr o brincar como cualqueir niño se moja. por favor mandenme informacion.me interesa mucho mejorar su calidad de vida.
    katia leal
    monterrey Nuevo leon, Mexico,.

  13. VIVIANA BRIZUELA Says:

    hola!soy del interior de chaco.tengo una nena de 10 años con vejiga neurogenica.le coloco 5 sondas diarias,quisiera saber que solucion puede haber con la utilizacion de celulas madres.gracias

  14. claudia perez Says:

    hola soy de colombia de la ciudad de sincelejo sucre tengo una niña de 8 años de edad que tiene mielomeningocele y me gustaria tener mas informacion aserca de este tratamiento les agradesco su respueta

  15. ELSA MILLAN Says:

    HOLA, LEÍ EL ARTICULO SOBRE LA POSOBILIDAD DE UNA CIRUGÍA PARA VEGIGA NEUROGENICA; ME INTERESA MUCHO YA QUE TENGO UN HIJO CON MIELOMENINGOCELE Y TIENE INCONTINENCIA URINARIA Y RECTAL. AGRADECERÉ SI ME ENVÍAN MÁS INFORMACIÓN. SALUDOS.

  16. Jessica barredo Says:

    Hola.. como todos aqui consultando por resultados y posibilidades..
    mi hija tiene 11 anos, nacio con mielo ..
    tiene incontinencia..
    quiero saber cuales fueron los resultados de esta operacion como puedo contactarme
    su vejiga esta sana sin reflujos ni infecciones.. que posibilidaes reales hay.. por favor tengan a bien contactarse conmigo..muchas gracias jessica

  17. angel Says:

    hola, me gustaria saber si se ha probado en pacientes con lesion medular, L1. Tengo vejiga neurogenica y utilizo sondas descartables y pañales debido a la gran incontinencia. Espero respuestas o orientacion para saber donde recurrir. Gracias. Tengo 45 años.

  18. julio cesar sainz marquez Says:

    hola buenas tardes tengo un niño de 5 años que nacio con espina bifida tiene vejica neurogenica lo estamos cateterizando me gustaria poder contactarlos gracias y que dios los bendiga….

  19. micaela ramirez Says:

    hola soy Micaela de la provincia de jujuy Argentina tengo una nena de 9 años con mielomeningocele no tiene hidrocefalia pero si se hace cateterismo cada 3hs se trata con el Urologo infantil Garguiulo que es de la provincia de Tucuman y en mi ultima consula con el hace dos semanas me dijo que a Camila mi nena hay una posibilidad de hacerle unas infiltraciones en el efinter para engrosarlo y mantenerlo cerrado mas tiempo asi ellla podra sacarce los pañales pero ahun asi tiene que seguir con el cateterismo eso le permite mantener sus riniones sanos y estar sin infecciones saludos a todos………..

  20. judi luna c Says:

    es posible en nuestro pais colombia realizar este tratamiento a un niño de 15 años, por favor me puede indicar donde- gracias.

  21. Atspi Says:

    a la señora Luna, esto es algo novedoso desarrollado en la provincia de Cordoba, Republica Argentina, es posible que exista algo similar en Colombia pero lo desconozco. Ahora si se refiere a este tratamiento en particular, es muy poco probable que este difundido, por cuanto existen protocolos para la adopción de nuevas prácticas y demoran algunos años en llegar al común de la gente. Aprovecho para mandarles el siguiente mensaje a los foristas, no pertenezco al team de tomamate pero, supongo que coincidiran conmigo en decirles que el objeto del sitio no es ser contacto entre partes, para información sobre un punto en particular deben referirse a las referencias de la nota en este caso : el IMC (Instituto Modelo de Cardiologia). Saludos Atspi

  22. Janette Says:

    Hola, tengo vejiga neurogenica, no puedo orinar, utilizo sondas 5 veces al día, quisiera saber si me pueden operar y asi dejar de usar las sondas

  23. rebeca mi hijo carlos Says:

    quiero saber si mi hijo se pude operar el tiene vejiga neurogenita y reflujo vesico ureteral bilateral

  24. carolina Says:

    tengo 10 años me llamo daniela y sufro espina bifida y mielo meningo cele.nesecito una solucion para lo que me esta asando. uso pañales y voy a una escuela de chicos normales que no me quieren por ser asi.soy de tucuman.como puedo hacer para que me operen.

  25. GUISELLA Says:

    TENGO UNA BEBE DE UN AÑO 2 MESES Y NACIO CON ESPINA BIFIDA, MIELOMENINGOCELE, EL MEDICO INDICA QUE HAY QUE COLOCAR UN CATETER INTERMITENTE DE POR VIDA USTED QUE ME ACONSEJA, TANTO ADELANTO EN LA CIENCIA SE PUEDE OPERAR PARA NO USAR SONDA, LA USA DESDE LOS SIETE MESES. FAVOR CONTESTARME

  26. MARIA Says:

    Hola, soy del interior de la Pcia. de Cba. tengo mielomeningocele, el sabado 5 de mayoi cumplo 40 años acabo de ver el video, quisiera saber si este metodo es efectivo. Por favor necesito un respuesta ya, hace mucho tiempo q sufro x esta discapacidad. Gracias espero su respuesta…

  27. Mónica Milanesio Says:

    Hola, soy de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, tengo mi hermano de 49 años que nació con columna bífica, mielomeningocele y actualmente está usando sonda para evacuar la vejiga, quisiera tener información sobre esta cirugía para ver la posibilidad de mejorar la calidad de vida de mi hermano.
    Quedo a la espera, gracias.

  28. Rocio Says:

    Hola, tengo un hijo de 13 años que nació con mielomeningocele, tiene vejiga neurogenica e insuficiencia renal cronica en nivel tres. Ademas le hacemos cateterismo cuatro veces al dia. Quisiera saber si en su caso daría buen resultado el implante del “sling”.

  29. karina Says:

    hola soy KARINA DE TANDIL , que buena noticia !!!! yo tengo una hija mielo y tiene vejiga neurogenica e insufeciencia renal ,ella es una muy activa pero la limita un monton el tema de utilizar pañal, ella tendria mas libertad para poder sali,viajar si no usara pañal no sabe el milagro que seria poder tener contacto con ustedes mi telefono es 2494348651 ,que ala espera de una respuesta muchas gracias.

  30. erika marilu huaytalla ysla Says:

    tengo mi hijo que nacio con mielomeningocele y al año y 5 meses lo operaron de medula anclada quisiera saber de esta operacion de vejiga soy de lima por favor mi numero es 2598690

  31. maria ins amalfi Says:

    TENGO UN HIJO CON SIND DOWN DE 23 AÑOS A QUIEN LE DIAGNOSTICARON VEJIGA NEURÓGENICA.LE REALIZARON TACC Y NO ES NEUROLOGICO. ES DIABETICO INSULINO DEPENDIENTE. NO VACIA COMPLETAMENTE LA VEJIGA, POR LO QUE PODRIA DESARROLAR INFECCIONES URINARIAS Y AL FINAL DAÑO RENAL.EL ESTUDIO URNODINÁMICO DETALLA QUE LA VEJIGA NO TIENE LA SUFICIENTE FUERZA PARA ABRIR EL ESFINTER, POR LO QUE RECOMENDARON CATETERISMO 3 VECES POR DIA. ACTUALMENTE TOMA 2 COMP DE TAMSULOSINA POR LA NOCHE,LO CUAL AYUDA PERO VEO QUE TIENE BASTANTE DISTENSION ABDOMINAL.HAY ALGUNA OTRA SOLUCIÓN QUE NO SEA EL CATETERISMO? GRACIAS

  32. Janette Says:

    Hola, no puedo orinar, utilizo sondas 5 veces al día, quisiera saber si me pueden operar y asi dejar de usar las sondas
    tengo vejiga neurogenica,

  33. Beatriz Says:

    SOY MENDOCINA Y HACE 4 AÑOS EL DOCTOR ORRICO QUE TRABAJA EN EL HOSPITAL ITALIANO DE MENDOZA , ME HIZO ESA OPERACIÓN, PUES TENÍA INCONTINENESIA URINARIA. FUE MUY EXITOSA Y ME CAMBIO LA VIDA.
    PARA MI ESTA OPERACIÓN NO ES UNA NOVEDAD. LO QUE SI PUEDE SER NOVEDOSO ES QUE EL SKLING SEA NACIONAL.
    SALUDOS BETI

  34. Rosa Aguayo Sanz Says:

    Hola mi niña nacio con espina bifida tiene 3 años y 7 meses utiliza sonda desde que nacio, porfavor quisiera saber si puede utilizar skling, ella tiene vejiga neurogenica. GraciaS por su respuesta Dios los bendiga.

  35. Alejandra Says:

    El doctor Francisco debatió la fue quien opero a mi hija en el hospital italiano de bs as , excelente médico!,

  36. dayana reyes Says:

    hola tengo un hijo q tiene 9 años y nacio con medula anclada y con los años y operaciones hoy tiene una vejiga neurogenica y se sondea hacen 6 meses y ala vez tampoco puede defecar. me interesa mucho saber si esta operación le serviria ami hijo , muy angustiada ojalas me respondan , soy de chile

  37. Gabriela Says:

    Estimadas Rosa Aguayo Sanz y Dayana reyes, tengo 29 años y nací con mielomeningocele, por tal motivo puedo aconsejarles que traten de recurrir al Dr. Ángel García Fernández, una eminencia en el tema. Dayana, el suele viajar a Chile. Bendiciones.

  38. Rubí Says:

    Buenas tardes al igual que la mayoria tengo una hija con linfomeningocele con secuelas de mielomeningocele y por lo tanto tiene vejiga neurogenica me podrían mandar información se los agradecería mucho que dios los bendiga

  39. miguel Says:

    Tengo una hija la cual padece de vejiga neurogena, me gustaría saber mas sobre esta operación, el costo y si existe acá en centroamérica

  40. miguel Says:

    Tengo una hija de 4 años y tiene vejiga neurogena por un mielomeningocele, quiero saber si hacen esta operacion en Guatemala, Centro américa, o solo ayá, el costo y los beneficios

  41. Verónica Q. Says:

    Tengo una sobrina de 7 años y sufre de vejiga neurogenica, incontinencia urinaria y cirugía reciente de mitrofanof, quisiera saber si nos pueden dar algún telefono de contacto o el nombre de algun doctor allá para contactarlo y ver la posibilidad de estudiar el caso de mi sobrina, ya que acá en Chile, no existe este tipo de soluciones y queremos darle una mejor calidad de vida a mi pequeña regalona.

  42. vivian Says:

    estimados, mi hijo de 18 años sufre de vejiga neurogénica por las operaciones que ha tenido a su columna. Hoy en dia se cateteriza hace 2 años luego de la última operacion a su columna, quedó con cateterismo intermitente ya que desde ahí no pudo evacuar más, antes lo hacia sin mayores problemas. Hay alguna solución ó ayuda para su problema’.
    Saludos cordiales
    Vivian

  43. nelly Says:

    en mi villa hay una pequeñita que tiene vejiga neurogenica nosotros como vecinos la queremos ayudar nesecitamos saber como hay que hacerlo para que ella se opere porfabor ayudenos y deme una respuesta soy chilena y vivo en chile la pequeñita tiene 5 añitos necesitamos que nos ayude gracias de antemano esperando su respuesta

  44. jaime estivariz bustillos Says:

    estimados, tengo 52 años sufro de vejiga neurogénica por las operaciones que he tenido en mi columna por accidente de transito soy paraplegico . Hoy en dia me cateterizo 5 veces al dia desde hace 20 años luego de la última operacion de mi columna, Hay alguna solución ó ayuda para mi problema’.
    Saludos cordiales

  45. Adriana Says:

    Hola soy de Buenos Aires.Mi hijo de 12 años nacio con mielo, hidrocefalia sin balbula,dificultades para caminar,vejiga neurogenica sin control de los esfinteres..con tratamiento por la obra social, por favor me podrian mandar informacion,quiero operarlo si es posible,muchas gracias

  46. vanessa llauce tinoco Says:

    HOLA SOY DE PERU, MI HIJA ANGY MILAGRITOS VEGA LLAUCE DE 8 AÑOS NACIÓ CON MIELOMELINGOCELE + HIDROCEFALIA DIFICULTADES PARA CAMINAR, VEJIGA NEUROGENICA, SUFRE DEL ESTREÑIMIENTO (HEMORROIDES), MI PEQUEÑA HIJA TOMA MEDICINAS FUERTES PARA LA VIAS ORINARIAS LAS CUALES LE BAJAN LAS DEFENSAS, TIENES ASMA, ALERGIAS, EST MAL DE LA VISTA (AFTIGMATISMO). POR PIEDAD PIDO AYUDA MI HIJA ES UNA NIÑA CON ILUSIONES ESPERO ENCARECIDAMENTE PUEDAN AYUDARLA PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA. PORFAVOR PIDO ME AYUDEN DEJARME UN NUMERO PARA PODER CONTACTARNOS

  47. vanessa llauce tinoco Says:

    HOLA SOY DE PERU, MI HIJA ANGY MILAGRITOS VEGA LLAUCE DE 8 AÑOS NACIÓ CON MIELOMELINGOCELE + HIDROCEFALIA DIFICULTADES PARA CAMINAR, VEJIGA NEUROGENICA, SUFRE DEL ESTREÑIMIENTO (HEMORROIDES), MI PEQUEÑA HIJA TOMA MEDICINAS FUERTES PARA LA VIAS ORINARIAS LAS CUALES LE BAJAN LAS DEFENSAS, TIENES ASMA, ALERGIAS, EST MAL DE LA VISTA (AFTIGMATISMO). POR PIEDAD PIDO AYUDA MI HIJA ES UNA NIÑA CON ILUSIONES ESPERO ENCARECIDAMENTE PUEDAN AYUDARLA PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA. PORFAVOR PIDO ME AYUDEN DEJARME UN NUMERO PARA PODER CONTACTARNOS
    si alguien sabe k hospital hacen una buena operacion pido me contacte mi telefono 013028492

  48. vanessa llauce tinoco Says:

    HOLA SOY DE PERU, MI HIJA ANGY MILAGRITOS VEGA LLAUCE DE 8 AÑOS NACIÓ CON MIELOMELINGOCELE + HIDROCEFALIA DIFICULTADES PARA CAMINAR, VEJIGA NEUROGENICA, SUFRE DEL ESTREÑIMIENTO (HEMORROIDES), MI PEQUEÑA HIJA TOMA MEDICINAS FUERTES PARA LA VIAS ORINARIAS LAS CUALES LE BAJAN LAS DEFENSAS, TIENES ASMA, ALERGIAS, EST MAL DE LA VISTA (AFTIGMATISMO). POR PIEDAD PIDO AYUDA MI HIJA ES UNA NIÑA CON ILUSIONES ESPERO ENCARECIDAMENTE PUEDAN AYUDARLA PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA. PORFAVOR PIDO ME AYUDEN DEJARME UN NUMERO PARA PODER CONTACTARNOS
    si alguien sabe k hospital hacen una buena operacion pido me contacte mi telefono 013028492/993335480

  49. Alejandra Amaya Says:

    HOLA SOY DE TUCUMAN, TENGO UN HIJO DE 18 AÑOS QUIEN NACIO CON MIELOMENINGOCELE, FUE OPERADO, IMPLANTADO VALVULA HIDROCEFALICA. PADECE DE VEJIGA NEUROLOGICA. NECESITO INFORMACION DE ULTIMOS ADELANTOS CIENTIFICOS, TRATAMIENTOS, CIRUJIAS SOBRE EL TEMA, QUE AYUDEN A TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A MI HIJO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  50. Marina Says:

    Soy tia de un adolescente de 16 años operado en Clinica del Salvador (córdoba – Argentina)por Garcia Fernández, tiene serios problemas respecto de su incontinencia. A ésta edad la vida social se complica. el colegio a pesar de poner de su parte no es fácil estar con alguien q tiene problemas de incontinencia urinaria. me gustaría saber si hay algún grupo en donde haya personas con éstos mismos problemas para compartir experiencias e intercambiar conocimientos. La enfermemdad es llevadera pero lamentablemente es de porvida! Ayuda psicológica es importante

  51. Gloria Molina Says:

    Tengo un nene de 6 años con mielomeningocele y vejiga neurogénica, vivimos en México, nos gustaría conocer más acerca del procedimiento que realizan.

  52. naria miani Says:

    hola soy maria miani mi hijo de 14 años tiene mielomeringocele y vejiga neurogenica,quisiera por favor que me enviaran informacion al respecto de esta cirugia.

  53. Cindy Otto Says:

    Hola soy cindy otto de Misiones ,mi beba tiene un año y dos meses y usa sondas cada tres horas,pero aun asi las infecciones urinarias son frecuentes.quisiera por favor contactarme con el equipo de medicos q realizan esta cirujia para saver si pueden operarla a mi princesa y tambien quisiera saver si la cubre la obras sociales.Desde ya muchas gracias de corazón!

  54. Fausto Says:

    Saludos soy de Ecuador, tengo un hijo de 20 años quien tiene vegiga neurogenica producto de una espina bufida, donde puedo contactar haber si hay alguna solucion para mi hijo.

  55. ivan urqui Says:

    tengo un hijo con mielo de 22 años y vejiga neurogenica se le hacen 4 cateterismos x dia ahora esta con sonda permanente x una hemorragia q tuvo en la vejiga quisiera saber si esta cirugía es factible para el?desde ya muchas gracias.

  56. Alonso Gutiérrez Says:

    Saludos, yo tengo una hija de doce años, ella nació con mielo y me gustaría saber sobre el procedimiento, gracias.

  57. milagros Says:

    hola soy milagros romero feria acabo de tener un bebe tiene casi un mes de nacido nacio con mielomeningocele jamas escuche hablar de esta enfermedad quisiera que me apoyen con mas informacion para quienes ya tiene experiencias … ademas de eso lo diagnosticaron conhidrocefalia usa valvula y tiene vejiga neurogenetica quisiera saber mas acerca de esta operacion porfavor les pido que se comuniquen conmigo soy peruana mi numero es,……….. les pido que se contacten conmigo para darle una mejor calidad de vida ami bb y quisiera saber si lo pueden operar

  58. Miguel Mailland Says:

    Buenos dias . sufro de incontinencia urinaria y rectal a raiz de una lesión medular por fractura de vértebras a la altura L1 T12 . Quisiera saber si es factible la operación que ustedes realizan

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


− 2 = 0


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


42.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy