12 agosto 1952

PAT (Proyectil Argentino Teledirigido)

Segunda bomba voladora que se construye en la República Argentina. El contrato del desarrollo llamado Operativo Soberanía #60 incluía: desarrollo, fabricación, evaluación, homologación de fabricación y lanzamiento. Este trabajo se llevó a cabo entre los años 1952/56. La PAT 1 fue un proyectil cuyo desarrollo se basa en la bomba alemana HENSCHEL Hs-293-A de la Segunda Guerra Mundial.

PAT-1

pat2
El proyecto se inicia en la Dirección de Fabricaciones Militares; el Instituto Aerotécnico (FMA) de Córdoba, en su División Proyectos Especiales Nro. III, y bajo la supervisión del Dr. Günther Dietrich, desarrolló varios tipos de propulsantes como peróxido de hidrógeno, oxígeno metanol, hidrazina (propergol).

Portaba una carga explosiva de 300 Kg con un peso total de 1000 Kg incluido el contenedor del propulsante que era desprendible. Se transportaba al lugar de combate en un avión nodriza (se utilizaron bombarderos pesados AVRO LANCASTER #61 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina). Se consideraba que desde una altura de 1400 m su recorrido llegaría a 3 Km, entre 5000 m a 7000 m 18 Km; el sistema de anclaje era ventral; para efectuar el lanzamiento, el avión portante debía realizar una picada de aproximadamente 500 Km/h y efectuar el desprendimiento. La PAT perdía unos 90 m de cota antes de que el motor cohete desarrollara su máxima potencia; agotado el propulsante se desprende el contenedor y realiza un planeo hacia el blanco elegido a una velocidad de 850 a 900 Km/h; el encendido del motor duraba 12 s. Desde el avión nodriza el operador efectuaba en forma visual el guiado por teledirección inalámbrica, y por dos bengalas que se encienden en la parte posterior de la bomba.

Características: bomba aire-tierra con propulsión con cohete; planta motriz motor cohete de 440 Kg de empuje; duración del encendido 12 s; velocidad máxima 900 Km/h; envergadura 3 m; largo 3,60 m; diámetro fuselaje 0,48 m; superficie alar 1,93 m²; largo del tanque de propulsante 2,54 m; propulsante oxígeno-metanol.

http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/19431955/19431955_16c.html

Categorizado | Industria Nacional, Tecnología argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


32.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy